El paro baja en Granada tras tres meses y la contratación fija ya alcanza el 20%
El desempleo desciende en 2.578 y de los 33.160 nuevos acuerdos laborales, 15.131 fueron indefinidos y 18.029 temporales
Granada corta la sangría tras tres meses consecutivos de subida del paro y experimenta una mejora en sus datos durante abril. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo descendió en 2.578 personas durante el cuarto mes del año.
La provincia aprovecha así la inercia de Andalucía, la comunidad con mayor descenso en términos absolutos para este nuevo corte. En la comunidad, el número de personas registradas en las oficinas del SEPE ha caído en 33.072 personas, para un total de 86.260 en el conjunto del estado.
En términos porcentuales, este descenso en 2.578 personas es del 3,01% respecto a marzo. Si la comparativa se hace a un año vista, cabe reseñar que la el paro ha bajado desde entonces en 21.913 personas, un -20,90%. El paro ha bajado en todos los sectores: servicios (-1.615), agricultura (-513), construcción (-286), colectivo de personas sin empleo anterior (-96) e industria (-68).
Crece la contratación fija
Respecto a la contratación, en abril se registraron 33.160 contratos en Granada, un 10,08% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 15.131 fueron indefinidos y 18.029 temporales. El crecimiento de la contratación fija ha experimentado un crecimiento brutal desde que el Gobierno aprobara la reforma laboral. Si en marzo suponían el 13,34% del total de acuerdos suscritos entre empresas y trabajadores, en abril este porcentaje alcanza el 20,10%.
El aumento de indefinidos respecto al mes anterior es de 5.979 nuevos acuerdos suscritos de este tipo (un 65,33% más), mientras que la subida interanual es de nada más y nada menos que el 629,91% tras cerrarse 13.058 más en los últimos doce meses.
Con todo, en el acumulado la temporalidad sigue dominando frente a la contratación indefinida. Y es en el acumulado, los acuerdos en vigor en Granada ascienden a 158.320 en la actualidad. De ellos, 31.822 (20,10%) son fijos y 126.498 temporales (79,90%). No en vano, en marzo, estos valores reflejaban porcentajes del 13,34% y el 86,66%.
Andalucía lidera la bajada a nivel nacional
En Andalucía, el paro registrado en el SEPE ha descendido en 33.072 personas durante abril, lo que implica una bajada del 4,07% que sitúa en 778.798 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante abril, seguida de Madrid (10.931) y Baleares (7.575). En términos interanuales, el paro ha bajado en 205.699 personas en el cuarto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 20,89% respecto al mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 86.260 desempleados en abril (-2,77%), duplicando el descenso que experimentó en el mismo mes de 2021, cuando retrocedió en 39.012 personas.
La caída del desempleo en abril ha situado la cifra total de desempleados en 3.022.503 personas, su menor nivel en un mes de abril desde 2008, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro en tres meses de abril y bajadas en 24. El de este año es el mejor dato desde abril de 2019, cuando el desempleo descendió en algo más de 91.000 personas.
Por sectores, el paro ha bajado en Andalucía en todos los sectores y muy especialmente en servicios, donde ha descendido en 20.589 personas. Le siguen los descensos en la agricultura, con 5.461 parados menos; la construcción, con 4.248 menos y la industria, con 1.777 menos. El colectivo sin empleo anterior ha bajado por su parte en 997 personas.
Reacciones
“Los datos de abril son una buena noticia para Granada, después de un arranque de año desesperanzador marcado por importantes subidas del desempleo”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Esta es la primera Semana Santa sin restricciones desde que comenzó la pandemia, y eso sin duda ha tenido un reflejo directo en los indicadores laborales”, ha continuado.
Sin embargo, la secretaria general de la CGE apunta que hay un desequilibrio importante entre la evolución del empleo y la situación de las empresas. “La mejora de los indicadores laborales se está produciendo en un contexto de alarmante pérdida de rentabilidad y productividad de las empresas”, indica Vera, que recuerda que, según un barómetro elaborado por CEPYME, el 56% de las pymes está sufriendo una preocupante reducción de sus márgenes de beneficio debido al incremento de los precios y de los costes empresariales, que amenaza incluso su viabilidad.
Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, "los datos conocidos vienen favorecidos por los días de Semana Santa, donde la actividad económica en el sector servicios es mayor y por tanto, aumenta la contratación, no dejan de evidenciar que es ya el momento de reivindicar un nuevo modelo para la economía provincial, en el que la satisfacción de las necesidades de la clase trabajadora se antepongan a los intereses económicos de los más pudientes".
"El escenario sociolaboral actual está protagonizado por la reciente reforma laboral y, aunque en su opinión está mejorando aspectos de mucha importancia, el daño a la clase trabajadora granadina, provocado por la reforma de 2012, fue de tal magnitud, que aún queda mucho trabajo por realizar para la plena recuperación de los derechos laborales y sociales en nuestra provincia", ha añadido. En este sentido, señala que desde UGT se va a continuar reivindicando la protección del empleo, revisando las causas y los costes actuales del despido.
El representante de UGT manifiesta "la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica de la provincia, extendiendo así el ciclo de creación de empleo". "Éste -recuerda Martín- además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra. No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener el consumo, que es la principal palanca de crecimiento de Granada".
Por ello, el representante de UGT reclama que se garantice el poder adquisitivo de los hogares granadinos, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos. Para empezar a lograrlo, es igualmente fundamental firmar ya el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel nacional, así como los convenios colectivos bloqueados en nuestra provincia, que deben incluir clausulas de garantía salarial para que la clase trabajadora granadina no pierda poder adquisitivo.
Para Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, los datos de este mes son positivos ya que comprobamos que no sólo se crea empleo sino que el que se crea es de mejor calidad.
Esta afirmación es un reflejo directo de los datos, la contratación indefinida va en ascenso y supone un 45,6% del total de la contratación realizada este mes. "Si lo comparamos con el dato de contratación indefinida del mismo mes del año anterior, ésta sólo representaba un 6% del total. Se hace visible que el empleo que se crea es de mejor calidad, más estable, efecto directo de la aplicación de la reforma laboral que afortunadamente está atajando uno de los aspectos más asentados y más dañinos de nuestro mercado laboral: la temporalidad", ha añadido.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, considera necesario analizar los datos “con prudencia y a medio plazo” para valorar que esta tendencia se confirme en el tiempo y no sea algo puntual, teniendo en cuenta que abril siempre ha sido un buen mes para el desempleo por el inicio de la campaña turística y el repunte de la actividad en el sector servicios”.
En cuanto a brecha salarial, el sindicato muestra su preocupación por la situación de determinados colectivos, como el de 30 a 44 años, donde el paro continúa “enquistado” entre la población femenina, con un 60,95 % de mujeres en ese tramo de edad sin empleo, lo que hace necesario, a juicio de CSIF Granada, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral granadino”.