El paro baja en España, pero crece en Granada con la despedida del verano
La provincia registra 84.017 personas en los datos de en los Servicios Públicos de Empleo, 1.018 más que en septiembre
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este lunes los datos de empleo, que reflejan un contraste entre los datos nacionales y locales. El paro ha experimentado un descenso en España, pero ha crecido en Andalucía y en Granada. El dato de la provincia registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 84.017 personas, 1.018 más que el mes pasado. Granada sufre está subida después de cuatro meses de descenso consecutivos. En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (1.165) y colectivo de personas que buscan su primer empleo (296). En cuanto a la contratación, durante el último mes se han realizado en Granada un total de 40.300 contratos, 7.283 más que en el mismo mes del año 2020. En Andalucía la subida está cifrada en 4.416 personas. La otra cara de la moneda está a nivel estatal, ya que España presenta este mes 76.113 desempleados menos.
Del total de contratos de septiembre en Granada, 37.748 han sido temporales, lo que supone un 93,66% del total. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (324.767, 35.477 más que en 2020, cuando había 289.290) se han formalizado 18.731 contratos indefinidos en la provincia, un 5,76%. Por otro lado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se cifró 338.217 durante el mes. Por lo que respecta al número de personas incluidas en un ERTE, en la provincia fueron 3.333 en septiembre de 2021, de las que 1.641 son hombres y 1.692 mujeres.
Andalucía sube y España registra el mayor retroceso de septiembre
El paro ha subido en Andalucía en 4.416 personas en el mes de septiembre tras seis meses a la baja, un aumento del 0,55% que sitúa en 800.810 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica.
El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero en septiembre de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas, acumulando en ese periodo una reducción de 750.987 parados. No se encadenaban siete meses consecutivos de bajadas del desempleo desde el año 2000.
Con el descenso del paro en septiembre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.802 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia del Covid-19.
El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Valoraciones de los sindicatos
Desde UGT Granada se ha señalado que "garantizar la salud era la mejor medida para relanzar la actividad económica", pero el sindicato "advierte que hay que continuar con las medidas de apoyo", por lo que ha celebrado que la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, "adaptándose a la realidad actual". Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera "imprescindible continuar con las medidas de apoyo que se han aplicado desde la política".
Por su parte, CCOO ha aseverado que "los datos del paro siguen mostrando una realidad laboral que presenta muchas carencias". El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, sostiene que existe “una falta de compromiso de la Junta de Andalucía para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. El representante de la organización ha explicado que los datos del paro "demuestran que en la lucha contra el desempleo y la desigualdad debe primar la protección de las personas vulnerables”.