El paro baja en Granada por primera vez desde el mes de diciembre

El número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE 104.380 personas, 1.578 menos (-1,49%) que en febrero

ipc paro desempleo trabajo ocupacion epa
En el último mes, más de 1.500 granadinos han encontrado trabajado | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

El número de parados registrados en las oficinas del SEPE (antiguo INEM) de Granada descendió en 1.578 personas durante el mes de marzo de 2021, un 1,49% menos que en febrero de este año, hasta situarse el total de desempleados de la provincia en 104.380. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que recogen la primera caída de este indicador en la provincia desde diciembre.

La lectura positiva en medio de la tormenta llega en plena campaña post Semana Santa, y a pesar de la suspensión de las procesiones y los cierres perimetrales. Marzo es tradicionalmente bueno y, con todo, desde hace un año 7.262 granadinos más se han inscrito como demandantes de empleo, lo que supone un 7,48% más que entonces.

Por sectores, el servicios es el más castigado con 67.960 parados. Le siguen la agricultura (10.381), construcción (9.347) y la industria (4.961). Por otra parte, otros 12.001 granadinos sin un empleo anterior siguen buscando trabajo.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.333 contratos, 5.078 más que en el mismo mes del año 2020 (33.255). Del total de contratos de marzo, 34.816 han sido temporales, un 90,82%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (112.961, 16.283 menos que en 2020, cuando había 129.244) se han formalizado sólo 6.924 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,22% del total.

UGT y CCOO, positivos pero prudentes

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha recordado que fue hace justo un año "cuando el Covid-19 dinamitó el mercado laboral de Granada con casi 14.000 parados más en un sólo mes, y ello sin incluir a los trabajadores y trabajadoras a los que se aplicó un ERTE". Un año después, y comparándolo con 2020, valora los datos de paro de Granada de este mes forma positiva, pero advierte que el descenso del paro se debe en gran medida a que muchos trabajadores del sector servicios están siendo desafectados de los ERTE, y que la crisis se continúa cebando con trabajadores, en especial con jóvenes, mujeres, y extranjeros, y la contratación indefinida sigue siendo prácticamente residual.

"Estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar la salida de esta crisis es profundizando en los derechos laborales, insistiendo en la mejora constante de las condiciones laborales y de condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de la provincia", ha afirmado. Por ello, considera que la mejor noticia en materia de empleo sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la Reforma Laboral de 2012, porque la recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes.

Por su parte, el líder de CCOO en la provincia de Granada, Ricardo Flores, ha destacado la "oportunidad laboral" que los trabajadores han encontrado en este mes y que "está vinculada al inicio de la época estival y la relajación en las medidas de confinamiento".

"Estas cifras han aumentado respecto al mismo mes del año pasado, lo que muestra una muy lenta recuperación de la economía y el panorama laboral, ya que en marzo del pasado año nos enfrentábamos a los momentos más duros de la pandemia con un confinamiento mucho más estricto y global", ha matizado Flores.

Desde el sindicato se continúa reclamando la inserción laboral de las mujeres, "las grandes perjudicadas en esta crisis económica, social y sanitaria, a pesar de que su trabajo es indispensable y en muchas ocasiones sus cargas de trabajo han sido muy superiores".

Los empresarios achacan la mejoría a la relajación de medidas

De otro lado, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha achacado el descenso de los datos a "la relajación de las duras restricciones que se adoptaron para frenar la tercera ola" y que, en opinión de la patronal, "ha tenido un efecto positivo inmediato en el mercado laboral".

Así lo ha asegurado la secretaria general de la CGE, María Vera, en una nota remitida a los medios de comunicación. "Los datos de marzo son un rayo de esperanza, pero no podemos perder la perspectiva", ha explicado Vera, quien no ha querido pasar por alto que "un año después de que comenzara la pandemia y cuando ya se había declarado el estado de alarma, seguimos teniendo un 7,48% más de paro y hay todavía más de 11.000 trabajadores en ERTE".

"Si queremos reducir esta cifra y recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, es esencial que las administraciones favorezcan la actividad empresarial. Evidentemente, lo primero tiene que ser derrotar al virus, pero tenemos que armonizar economía y salud y, cuando no sea posible, los gobiernos deben responder también con medidas económicas que permitan el mantenimiento de la actividad y del empleo", ha concluido

Descenso también en Andalucía

Al igual que en la provincia de Granada, el paro ha bajado en Andalucía en 16.925 personas en el mes de marzo, lo que supone un 1,69% menos que el mes anterior, situándose la cifra por debajo del millón, en concreto, en 985.179 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

En términos interanuales, el paro ha crecido en 39.846 personas en el tercer mes del año, lo que representa un incremento del 4,22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas. Además, se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

Con este retroceso del paro, que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el tercer mes del año la cifra de 3.949.640 desempleados, con lo que vuelve a descender por debajo de la cota de los 4 millones después de que en febrero ésta se superara por primera vez desde abril de 2016.

Casi 60.000 desempleados menos en toda España

Respecto al conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado además que se trata del tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo.

Trabajo ha atribuido este recorte del desempleo a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia. En marzo de 2020, justo cuando el Covid hacía aparición en el mundo, el desempleo subió en 302.365 personas, cinco veces más que en marzo de este año.

Con este retroceso del paro, que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el tercer mes del año la cifra de 3.949.640 desempleados, con lo que vuelve a descender por debajo de la cota de los 4 millones después de que en febrero ésta se superara por primera vez desde abril de 2016.

El dato de paro de marzo, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en marzo en 31.277 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 401.328 personas, lo que supone un 11,3% más.

El paro aumentó en marzo en agricultura, con 2.368 desempleados más (+1,2%), y en el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 3.529 personas (+1%), y bajó en el resto, especialmente en los servicios, con 53.686 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción (-7.685 desempleados, -2,4%) y la industria (-3.675 parados, -1,1%).

En marzo se registraron 1.404.107 contratos, un 11,7% más que en igual mes de 2020, de los que 207.191 fueron indefinidos, el 14,7% del total y un 42,5% más que en marzo del año pasado. Trabajo ha destacado que el dato de contratación fija es el mejor en un mes de marzo de toda la serie histórica y lo ha atribuido a la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.735 millones de euros en el mes de febrero (último dato disponible), de los que 751,7 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.