El número de parados en Granada baja a niveles previos a la crisis de 2008 y se sitúa en 83.500

Los datos de la EPA registran un descenso de 8.100 desempleados respecto al primer trimestre del año, y la ocupación alcanza ya a 374.600

empleo paro Trabajo Carlos Gijon_-7
La ocupación alcanza niveles históricos en Granada | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Los datos relativos al paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) registran un descenso de 8.100 personas en el número de desempleados granadinos durante el segundo semestre de 2023. La provincia tiene actualmente una tasa de paro del 18,23%, lo que se traduce en 83.500 personas sin trabajo. Se trata del registro más bajo desde el primer trimestre de 2020 (79.300), cuando comenzó la pandemia y el segundo desde 77.900 desde el periodo abril-junio de 2008. O dicho de otro modo, se recuperan las cifras previas al inicio de la crisis económica.

Si se compara con hace un año, cuando el número de parados era de 100.600 y la tasa se situaba en el 22,18%, la caída se acentúa hasta las 17.100 unidades. De otro lado, la tasa de empleo se sitúa en el 47,60%, con 374.600 ocupados, un incremento de 14.400 con respecto al primer trimestre del año (360.200) y 21.700 más que en el mismo corte de 2022 (352.900, con una tasa de empleo del 45,37%).

Granada es la tercera provincia con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla, sólo por detrás de otras dos andaluzas, Cádiz y Córdoba, y situándose una vez más por encima de la tasa nacional (11,60%), y la andaluza (18,05%). El ranking autonómico lo completan Sevilla (17,73%), Jaén (17,07%), Almería (16,34%), Málaga (15,82%), Huelva (15,28%).

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, considera que "esta expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad de manera que la reforma laboral sigue, por tanto, desplegando todo su potencial desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, permitiéndoles contar con la seguridad y certidumbre necesarias para llevar a buen término sus proyectos de vida".

Para la secretaria de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, "estos datos muestran el impacto positivo de la reforma laboral y confirman que cuando se tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras se acaban teniendo buenos resultados para el mercado de trabajo". Y es que para la responsable sindical, "la reforma impulsada por el sindicato está generando efectos positivos para los trabajadores y las trabajadoras de la provincia, dando amplitud al mercado de trabajo donde la inserción de personas desempleadas va en aumento".

Por su parte, CSIF ha calificado los datos de positivos para la provincia granadina y para la comunidad andaluza, donde el paro se sitúa a niveles de 2008 aunque llama a "no bajar la guardia, porque aún queda mucho por hacer para que Granada deje de estar en el furgón de cola del país con respecto al número de parados". El sindicato considera que hay que "generar empleo de calidad, alejado de la estacionalidad, sin seguir dependiendo de sectores como el turismo o los servicios y que nuestros jóvenes opten a puestos de trabajo bien remunerados" y apuesta por "mejorar en servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación y hacer del sector público un motor de creación de empleo".

De otro lado, los empresarios han valorado positivamente los datos y han felicitado a las empresas, pues "como demuestran los datos nacionales, es el sector privado el que está sosteniendo el crecimiento del empleo". La secretaria general de la CGE, María Vera, ha recordado que la fotografía laboral de la EPA "difiere de forma considerable de la mostrada por la estadística del paro registrado del mismo periodo, que han ido revelando una importante desaceleración de la creación de empleo, sobre todo en mayo y junio".