Granada suma 434 desempleados y encadena tres meses consecutivos con subida del paro
Pese a todo, la buena noticia es que se frena la sangría iniciada en enero, cuando se destruyeron 2.711 puestos de trabajo, y febrero, con 1.463 menos
El paro sube por tercer mes consecutivo en Granada, aunque lo hace de forma más atenuada. Según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo creció en la provincia en 434 personas (un 0,51%) respecto al mes anterior. Concretamente, son 85.530 las personas que actualmente están registradas como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE (antiguo INEM).
Pese a que la tendencia sigue siendo alcista, tras un periodo de varios meses en el que las cifras mejoraron, sobre todo tras la pandemia, la buena noticia es que se frena la sangría iniciada en enero, cuando se destruyeron 2.711 puestos de trabajo, y febrero, con 1.463 menos. No obstante, debe preocupar el hecho de que mientras en el conjunto de España el desempleo sigue decreciendo, con 2.291 personas más que han encontrado trabajo en el último mes, en Granada y Andalucía esta tendencia siga invertida.
En la comparativa interanual, la provincia sigue soltando el lastre de la pandemia, y ha reducido su cifra de parados en 18.850 (-18,06%) respecto al total de hace justo un año, en marzo de 2021. Entonces, este guarismo sobrepasaba notablemente la barrera de los 100.000, hasta situarse en 104.380, tras decrecer en 1.578 personas desde el mes anterior y aumentar en 7.262 personas en la comparativa a un año vista.
En el análisis por sectores, ha subido el paro en colectivo de personas sin empleo anterior (296) y construcción (324), mientras que en industria se ha mantenido (0). Por contra, baja en servicios (-175) y agricultura (-11). En cuanto a la contratación, durante marzo se han realizado en Granada un total de 40.117 contratos, 1.784 más que en el mismo mes del año 2021 (38.333). Del total de acuerdos de marzo, 30.965 han sido temporales, un 77,18%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (125.160, 12.199 más que en 2021, cuando había 112.961) se han formalizado solo 16.961 indefinidos en la provincia de Granada, un 13,33% del total.
Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, "los datos reflejan la gran incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo de nuestra provincia, con un crecimiento de la contratación indefinida, un dato que para el representante sindical debe seguir aumentando paulatinamente, hasta consolidarse". En este contexto, "positivo" para el representante de UGT, el ugetista afirma seguir preocupado por la calidad del empleo generado, marcado tradicionalmente por la precariedad laboral en Granada, con mucha incidencia del empleo temporal, el subempleo y los bajos salarios".
Para CCOO, la fuerte inflación y la crisis energética y de suministros "ya se deja notar en la destrucción de empleo, principalmente en el sector de la Construcción", y con un menor crecimiento del esperado en el sector Servicios, del que se nutre tradicionalmente la economía provincial. Por ello, el sindicato "pide medidas más ambiciosas al Gobierno en materia energética para proteger el tejido productivo de las pequeñas empresas y personas autónomas", afirma Mesa. Entre las propuestas de CCOO, considera el secretario provincial, nuestro reclamo pasa por que los procesos de negociación colectiva "protejan el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, ya que de la capacidad de consumo interno de los granadinos y granadinas dependerá en gran medida la creación de empleo".
Por su parte, CSIF recuerda que continuamos "por encima de los 80.000 desempleados en Granada, de los que además el 57% son mujeres". Estas cifras vuelven a poner de relieve "la vulnerabilidad del colectivo femenino, con especial incidencia entre las mujeres de entre 30 y 44 años, que suponen el 61 % del total del desempleo en este tramo".
En cuanto a las contrataciones, el sindicato ha puesto de relieve el aumento con respecto al mes de febrero con 2.448 contratos más en la provincia. Así, durante el mes de marzo, se realizaron 10.117 contratos en Granada, de los que el 77,18 % fueron temporales frente al 22,82 % de indefinidos, "una cifra que supone una ligera mejoría con respecto a meses anteriores en términos de temporalidad, pero que aún relega a muchas familias y jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida a largo plazo".
"Estamos muy preocupados", asegura la secretaria general de la CGE, que lamenta que el mercado laboral de Granada vuelva a comportarse peor que el de su entorno. Mientras que en la provincia el paro se ha incrementado un 0,51%, en Andalucía lo ha hecho un 0,24%, y en España se ha reducido un 0,09%. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Granada ha sumado 364 ocupados, un incremento del 0,11%, hasta los 346.362. Sin embargo, en Andalucía ha aumentado un 0,78% y en España, un 0,71%.