El paro juvenil en Granada: "No descarto tener que marchame a otra ciudad, pero mi sueño es quedarme"

¿Qué posibilidades tienen los grados universitarios y formaciones profesionales en ámbitos poco frecuentes fuera de las grandes ciudades?

Los estudiantes quieren quedarse en Granada, pero la ciudad aún tiene que adaptarse a las nuevas necesidades | Foto: Clara J. Franco / Archivo GD
Carlos Planells
0

A lo largo del tiempo, siempre se ha dicho que es necesario estudiar una carrera o una formación profesional (FP) para tener un futuro próspero. ¿Pero, qué pasa si una persona decide estudiar algo que se sale del espectro más conocido por todos, como pueden ser Medicina o Derecho? ¿Cómo ven los estudiantes su futuro laboral dentro de Granada? Para descubrir todo esto, se ha realizado una entrevista a cuatro estudiantes de carreras no tan comunes para ver qué opinan sobre los estudios en la ciudad.

"Muchas veces, la gente no sabe muy bien qué estudio o para qué sirve". Así relata Marta su situación con el ámbito en el que se está formando: el diseño gráfico. Este grado de estudio artístico superior ofrecido por la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada tiene la intención de formar a sus alumnos para que, a través de formas, tipografías, colores...comuniquen un mensaje concreto a las personas que los ven. Si bien esta joven no sabe si su futuro se encuentra en Granada, cree que la ciudad cada vez se adapta más a sus necesidades: "No descarto tener que marchame a ciudades como Barcelona o Madrid, pero mi sueño es quedarme aquí".  Además, Marta comenta las diferentes opciones existentes en Granada para estudiar diseño gráfico: "Yo conseguí entrar en una institución pública después de superar unas pruebas a las se presentaba mucha gente y había muchísima competencia para pocas plazas. Y, aunque no es mi caso, también existe la posibilidad de estudiar por la educación privada". Por ahora, no ha encontrado ninguna oportunidad dentro del mundo laboral, pero tiene la esperanza de realizar unas prácticas y conseguir empleo.

Miguel y Alejandro son dos estudiantes de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones, cada uno ha seguido una corriente diferente respecto a lo que quieren para su futuro laboral. El primero, en la actualidad, se encuentra en Barcelona y asegura que "Granada me ha ofrecido trabajo, pero siempre del mismo ámbito. He tenido oportunidades dentro de la Universidad, pero no mucho más. Dentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no hay tanto problema como en otras carreras, que creo que tienen menos oportunidades".

Por su parte, Alejandro está trabajando en Granada. Sin embargo, no descarta marcharse en un futuro a otra ciudad: "Por lo que he podido ver y, desde mi experiencia, creo que Granada es de las ciudades más punteras en cuanto a empresas tecnológicas y consultorías. Hay muchas opciones variadas para los recién graduados". El joven dice sentirse muy cómodo dentro de esta ciudad por los bajos precios de los alquileres, el ambiente, la comida... Además de haber podido contar con diferentes ofertas de trabajo, "he tenido varias ofertas gracias al portal de ICARO de la Universidad de Granada (UGR), pude hacer prácticas extracurriculares, estando aún estudiando el grado en la empresa en la que hoy día sigo, ya como trabajador a jornada completa".

Miguel considera que existe una evolución tanto dentro de los estudios como en el mercado laboral y que se está siguiendo la senda correcta para avanzar con buen pie. "Creo que el mercado laboral está cambiando mucho y seguirá esta tendencia durante los próximos años. Esto hace que aparezcan nuevas opciones para formarse más allá de los estudios convencionales que pueden ser muy interesantes para cubrir las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad", explica Miguel.

Finalmente, Carmen realizó un FP en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y, ahora mismo, está cursando otro de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en la Fundación Obicex. "Mi interés siempre se ha encontrado dentro del mundo de la animación, si bien casi todos los FP están centrados en los videojuegos, pero yo siempre me he sentido mucho más atraída por el cine y sus variantes y en Granada no hay demasiadas opciones para ello", cuenta la joven. Además, critica el elevado precio que tienen tanto los másteres como las formaciones profesionales dentro de este ámbito. Carmen ve su futuro lejos de Granada: "Aunque poco a poco van surgiendo nuevos empleos, sobre todo, en temas de publicidad, otras ciudades como Barcelona o Madrid se encuentran muchísimo más desarrolladas".

Se puede deducir que los estudiantes quieren quedarse en Granada, pero que la ciudad aún tiene que adaptarse a las nuevas necesidades, para no quedarse atrás y poder dotar a los jóvenes de un futuro laboral estable.