El paro sigue su subida en Granada y suma 445 desempleados más en septiembre

En la provincia granadina hay 102.971 personas desempleadas, 22.599 más que hace un año

oficina INEM
Imagen de una oficina de empleo en Granada | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
GranadaDigital
0

Los datos del paro siguen en aumento en Granada, que en el mes de septiembre ha registrado 445 desempleados más que en el mes anterior, lo que supone un 0,43% de subida, por lo que la cifra de parados se eleva ya a 102.971 personas, según los datos registrados por los Servicios Públicos de Empleo. En la provincia de Granada hay 22.599 personas inscritas en paro más que hace un año, cuando se registraban 80.372 y cuando aumentó el desempleo en 1.637 personas.

En el análisis por sectores, ha disminuido el paro en la Construcción (-275), Agricultura (-96) y en la Industria (-90). Sin embargo, ha subido en el colectivo de personas sin empleo anterior (489) y en el sector Servicios (357).

Durante este mes de septiembre se han realizado en Granada un total de 33.014 contratos, lo que supone 10.590 menos que en el mismo mes del año 2019 (43.604). Del total de contratos de septiembre, 31.042 han sido temporales, un 94,02%.

En cuanto a los contratos acumulados de 2020, en total son 289.290, esto supone 107.035 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando había 396.325. Se han formalizado solamente 13.959 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,83% del total.

UGT cree que es "necesario reactivar la economía granadina"

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, opina que los datos hechos públicos por el SEPE, relativos a la provincia de Granada, muestran "la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo". "Por eso, es necesario cambiar la actual legislación laboral y primar el empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Y si a esto le unimos la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la magnitud de este problema de nuestro mercado laboral se intensifica", ha añadido.

"El paro registrado no recoge el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. Así, como era previsible, y ante la situación de excepcionalidad que vivimos, la economía provincial necesita de forma urgente una reactivación por todos los medios posibles, por ello hay que actuar ya para salvar empleos y empresas", ha comentado.

Por otra parte, el representante sindical considera que hay que reabrir las mesas de diálogo social comprometidas y aprobar cuestiones fundamentales como el subsidio extraordinario de desempleo para personas desempleadas sin prestación durante la pandemia, que se ven comparativamente agraviadas respecto a los perceptores de ERTEs, a los que no se exigen condiciones previas para su adscripción. Al mismo tiempo, recuerda que hay que iniciar también la reforma para mejorar el sistema de protección por desempleo. "Las personas desempleadas que carecen de protección no pueden esperar más" ha dicho, ya que actualmente "sigue siendo casi imposible acceder a un empleo".

"Como tampoco nos podemos olvidar de las personas que aún no han cobrado el Ingreso Mínimo Vital o de las empleadas del hogar, tal y como viene denunciando el Sindicato a lo largo de estos meses", ha manifestado.

El líder provincial de UGT ha reclamado a su vez "la importancia para la reactivación económica y el empleo de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que soporten una política expansiva, en la que el sector público tenga un papel central, para impulsar la economía y recomponer el bienestar social, que debe realizarse en base a un nuevo modelo productivo, que impulse la industria y servicios y turismo de calidad".

CCOO insiste en "el acuerdo por la reactivación de la economía para frenar la sangría del desempleo"

CCOO insiste, una vez más, en reclamar a los gobiernos la necesidad de poner el empleo en el centro de la agenda. Para el sindicato es indispensable la puesta en marcha del Acuerdo de Reactivación Económica y social en la provincia. Como ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, “los trabajadores y trabajadoras de Granada quieren que todos hagamos un esfuerzo en buscar una salida, especialmente protegiendo a las personas que más lo necesitan y apostando por mantener el empleo y ayudar a las empresas”.

Del análisis del desempleo por sectores se observa que el aumento del paro se ha producido en Servicios y en el colectivo sin empleo anterior. En este sentido, entre las actividades más resentidas encontramos el Turismo, un sector que depende de la movilidad y de la sociabilidad, dos fenómenos que ahora se ven muy racionados. Desde CCOO denuncian "mes tras mes la excesiva dependencia de la economía granadina del sector turístico y de los servicios, así como la necesidad de un cambio de modelo productivo".

Los datos también reflejan que el paro aumenta en las personas sin empleo anterior (+489), una situación que desde CCOO califican como "preocupante", debido a "la falta de experiencia de la mayoría de estos demandantes".

Además, a CCOO le preocupa que en la provincia de Granada haya 46.416 personas que no cobran ninguna prestación, por lo que se hace "imprescindible una gestión más eficiente y eficaz del Ingreso Mínimo Vital, para combatir la situación de pobreza y desigualdad que viven muchas familias en nuestra provincia y afecta en mayor grado a las mujeres, migrantes, o familias monoparentales".

"Los expertos pronostican que nos enfrentamos a una segunda ola en esta pandemia, por lo que desde el sindicato advertimos que la creación del empleo es difícil, y a ello se une que el empleo que se crea sigue siendo precario y temporal. De ahí, la importancia de seguir manteniendo los ERTES como mecanismo de contención", añade CCOO.

Afiliación a la Seguridad Social

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de septiembre en 325.869, lo que supone una tasa de variación mensual del 0,09% con 283 afiliados más que en agosto.

La variación interanual se sitúa en el -2,14%, que se traduce en una diferencia de -7.123 afiliados con respecto a septiembre de 2019. En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.039.193, con una tasa interanual de -2,23%, lo que supone una variación de -69.410 afiliados.

Por regímenes, 260.273 personas están afiliados por el régimen general, 65.420 por el de autónomos y 176 por el del mar. No hay afiliación por el régimen del carbón, como siempre. La variación interanual es de -7.123, un 2,14% menos.