El Parque de las Ciencias abre un foro de debate sobre la ética de la neurotecnología

El encuentro con expertos se celebra el 21 de junio a las 18:00 horas y estará abierto al público hasta completar el aforo

CafesenelJardin2
La actividad se enmarca dentro del proyecto europeo TechEthos y el que el Parque de las Ciencias es la única institución española que participa | Foto: Parque de las Ciencias
Europa Press
0

La actividad 'Cafés en el jardín' del Parque de las Ciencias se ha vuelto a programar con un debate sobre las implicaciones éticas de la neurotecnología, con expertos que se reunirá el próximo martes, 21 de junio, a las 18:00 horas.

La actividad se enmarca dentro del proyecto europeo TechEthos, coordinado por el Austrian Institute of Technology, y en el que el Parque de las Ciencias es la única institución española que participa, ha informado el museo de divulgación científica andaluz en una nota de prensa.

La charla, dedicada concretamente a la identidad personal y la privacidad mental en la era de la neurotecnología, estará a cargo del catedrático de Neurología de la Universidad de Málaga, Marcelo Berthier, y la catedrática en Neurociencia Cognitiva y directora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, María Ruz, que van a exponer el impacto del desarrollo tecnológico en el cerebro humano, emulando sus capacidades y funciones a través de sustitutos y complementos artificiales.

Asimismo, esbozarán los dilemas éticos asociados a este avance como la responsabilidad por daños, la manipulación de los datos científicos o la protección de datos y la privacidad en una conversación con el público, que podrá plantear sus dudas, inquietudes y exponer sus puntos de vista sobre las limitaciones éticas de este desarrollo.

El encuentro, que estará guiado por la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y jefa del Departamento de I+D, Ana Crespo, se desarrollará en los jardines del museo en un ambiente distendido que fomentará la participación e implicación de los asistentes. El objetivo es provocar una charla informal entre expertos y público general mientras disfrutan de un café al aire libre.

Se trata de acercar ciencia y sociedad favoreciendo el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento de todos y todas los y las participantes. Todo ello para exponer, desde un punto de vista colectivo cuáles deberían ser las limitaciones éticas de la interacción, recopilación de datos y estimulación del cerebro a través de dispositivos internos y externos.