El Parque de las Ciencias cierra el puente con casi 10.000 visitas
Se han duplicado las visitas con respecto a 2020 y se ha alcanzado un 70% de las que se recibieron en 2019
El Parque de las Ciencias afronta el último trimestre del año con optimismo, tras un Puente de octubre en el que se han recibido 9.206 visitas (Museo, BioDomo y Planetario) y un verano en el que se han duplicado las visitas con respecto al mismo periodo de 2020. Las cifras obtenidas en estos cuatro días, desde el 9 al 12 de octubre, alcanzan las de 2018, del 12 al 14 de octubre se recibieron 9.521 visitas, y las de 2019, el festivo fue sábado, y en dos días, 12 y 13 de octubre, se alcanzaron las 4.578.
Un balance “muy positivo” que también resume el verano. Desde el 15 de junio al 15 de septiembre se recibieron un total 106.558 visitas (entre Museo, BioDomo y Planetario) lo que ya supone un 70% de las recibidas en 2019, el año anterior a la pandemia, cuando la cifra fue de 152.864. Estos datos anuncian “la recuperación” y hacen prever la reactivación definitiva del que ha sido durante las dos últimas décadas el museo más visitado de Andalucía.
Para ello, el Parque de las Ciencias lanza un ambicioso programa educativo destinado a atraer a alumnado y profesorado de toda la comunidad autónoma con itinerarios especiales, 25 talleres didácticos adaptados a los diferentes niveles y recorridos guiados. Con el fin de hacer aún más atractiva la oferta, se mantendrán promociones que favorecen la visita como un 2x1 o la ruta temática ‘Otra mirada’, con una tarifa reducida.
El museo es un recurso fundamental para ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas y para fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas ya que favorece el aprendizaje basado en la indagación, la experimentación y la argumentación. Es por ello por lo que se pondrá especial atención en contenidos que complementen el currículo educativo.
En este sentido, se ha hecho un especial esfuerzo en la creación de talleres didácticos para cubrir todos los niveles y áreas científicas (sobre astronomía, anatomía, física, química, genética, virología o robótica) y, por primera vez, se han creado seis itinerarios especiales para el alumnado de Educación Infantil (sobre el cuerpo humano, la biodiversidad, las energías o la seguridad).
Junto a estos recursos que se ofrecen 'in situ', el museo se expande y lleva sus recursos y contenidos a los centros educativos a través de dos programas: Microexposiciones científicas y Ciencia Ambulante.
El programa Microexposiciones, que se inició en 2007 y ya ha llegado a cientos de miles de estudiantes de toda Andalucía, cuenta con cuatro propuestas: ‘Faraday’, ‘Ciencia y realidad’, ‘Terremotos’, ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’, ‘Cambio climático, cambio global ¡Tómatelo en serio y actúa!
Por su parte, el proyecto Ciencia Ambulante se impulsó en diciembre de 2020 para llevar la ciencia a los centros y en estos pocos meses se ha convertido en uno de los de mayor éxito. Más de 6.800 estudiantes andaluces de infantil, primaria y secundaria han disfrutado ya de sus experiencias científicas.
Y para completar estas acciones, el museo reforzará los programas de formación para los docentes con las Tardes del Profesorado y a través Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea en el museo que continuará haciendo divulgación de recursos didácticos para el fomento de vocaciones en el ámbito espacial.