El Parque de las Ciencias abre el Puente de Agosto con astronomía y actividades para público infantil
Las exposiciones temporales ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’ y ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’ son otros de los atractivos para estos días
El Parque de las Ciencias amplía su oferta el Puente de Agosto con actividades para el público familiar y sesiones de Planetario en las que se explicará cómo observar la lluvia de estrellas Perseidas. El horario también se extenderá y lunes festivo 16 de agosto abrirá de 10 a 15 horas. El resto de los días se abrirá en su horario habitual. El objetivo es enriquecer e incrementar la oferta del museo para contribuir a la reactivación del turismo de Granada y Andalucía y proyectar el Parque de las Ciencias como destino de turismo cultural y científico.
Las actividades comienzan este fin de semana con la preparación de la observación de las popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Tanto el sábado 7 como el domingo 8 de agosto, en todas las sesiones de Planetario se darán consejos para disfrutar de este acontecimiento astronómico que se repite cada verano y que tendrá su mayor apogeo la noche del 12 al 13 de agosto.
La programación para el público infantil también se reforzará los fines de semana del 7 y 8 y del 14 y 15 con la apertura de la sala Explora del Edificio Péndulo. Un espacio dirigido a niños y niñas de entre 3 y 10 años, en el que se fomenta el aprendizaje autónomo, la observación y la investigación. Está estructurado en tres ámbitos de experiencias en las que se abordan los intereses de la primera infancia: el cuerpo humano, el entorno y las tecnologías que los/as rodean.
Además, se amplía la programación del planetario con un título especialmente dedicado a la infancia: ‘Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra’. Se proyectará los fines de semana a las 12.30 horas y está especialmente diseñada para los/las más pequeños/as. Se trata de una producción audiovisual producida por el Parque de las Ciencias que persigue el fomento de vocaciones científicas, especialmente entre las niñas. Para ello, la protagonista, Celeste una niña de 8 años inquieta y curiosa guía un viaje a través del Universo en busca de respuestas a numerosos interrogantes: ¿Qué es un exoplaneta? ¿Cómo se detectan? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe un planeta gemelo a la Tierra?
La programación para público familiar se completa con el taller ‘Sigue el ritmo’, donde se aprende la ciencia que hay detrás de la música, y que se celebra de martes a domingos de 11 a 14 horas, el taller ‘Descubre los insectos’, que se organiza los viernes, sábados y domingos en la terraza del BioDomo, o ‘A Pulmín le suenan las tripas’, de martes a domingos a las 11 y a las 16.30 horas en la Terraza del Edificio Macroscopio. Cuentacuentos los domingos y escapes room o itinerarios autoguiados se suman a las propuestas culturales del museo para este mes de agosto.
Los que elijan el museo como destino para este Puente también podrán disfrutar de la exposición ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’ y de ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’, ambas producidas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación. En la primera se refleja la fascinación del ser humano por el cielo, integra, en una superficie de 900 m2, más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio del productor cinematográfico Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas.
En ‘Robots 2.0’ se aborda la robótica de diferentes perspectivas: desde su impacto en áreas como la salud, la domótica y la industria a su influencia en el diseño de juguetes o la literatura. A través de más de medio centenar de objetos, piezas históricas y robots la exposición invita a reflexionar sobre las implicaciones éticas que la implantación de la robótica tiene en el ser humano y divulga el desarrollo y avance tecnológico de los últimos siglos.
Esta oferta de turismo científico se completa con el BioDomo, una ventana a la biodiversidad del planeta que en sus cinco primeros años se ha convertido en uno de los principales atractivos de Granada y Andalucía.