El Parque de las Ciencias aborda las vocaciones científicas en niñas
El Parque celebrará la actividad 'Cafés en el jardín: Ellas miran al cielo' este martes a las 19:00 horas en los exteriores del museo
El Parque de las Ciencias de Granada está promoviendo la igualdad de género y el fomento de vocaciones científicas en niñas y jóvenes con la actividad 'Cafés en el jardín: Ellas miran al cielo' que se celebra este martes a las 19,00 horas en los exteriores del museo.
Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, se trata de una propuesta integrada dentro del proyecto europeo Space EU, en el que el museo participa junto a otras doce instituciones de diez países, y con la que se pretende "destacar el papel de la mujer en la exploración espacial y en la investigación astrofísica".
Para ello tres mujeres científicas, Olga Muñoz y Sara Cazzoli, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y Ana Guijarro, del Observatorio Astronómico de Calar Alto, contarán su experiencia como investigadoras en una conversación que estará moderada por otra mujer, también científica, Ana Crespo, jefa del Departamento de I+D del Parque de las Ciencias y catedrática de la Universidad de Granada.
El café tendrá una duración de una hora, de 19,00 a 20,00 horas, y estará abierto a la participación y preguntas del público. El acceso será libre hasta completar el aforo, que será limitado para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la distancia social de los asistentes.
Esta actividad, en la que el fomento de la igualdad de género en ciencia es el eje central, se suma a otras organizadas por el Parque de las Ciencias como el 'Encuentro con científicas' o una campaña en redes que ha impulsado recientemente desde su Oficina Esero de la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés).
Esta iniciativa nace con el objetivo de "visibilizar a mujeres que trabajan dentro del ámbito aeroespacial y tecnológico, siendo un ejemplo para fomentar las vocaciones científicas dentro del público femenino". Esero es un programa diseñado por la ESA para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna.
El proyecto SPACE EU está financiado por el programa Horizon 2020 y coordinado por la Universidad de Leiden. Comenzó en diciembre de 2018 y se extenderá hasta finales de 2020. Entre los objetivos del proyecto destacan el desarrollo de recursos didácticos orientados a complementar el contenido sobre el espacio en el currículum educativo y el fomento de vocaciones científicas de los jóvenes en este ámbito.
Además del café con científicas, a lo largo de los próximos meses se realizarán otras actividades dentro del proyecto como la instalación de la muestra 'Step into Space', el programa 'El espacio va a los colegios', gracias al cual científicos, ingenieros y expertos en la investigación espacial visitarán los centros educativos para explicar su experiencia profesional a los más jóvenes, o un Space Lab en torno al espacio.
Todas estas actividades se desarrollarán en el marco de la exposición 'Tocar el cielo. Explorar el espacio'. Es una producción propia que estará instalada en el museo hasta 2021 y que integra, en una superficie de 900 metros cuadrados, más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio de Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas.