El Parque Nacional de Sierra Nevada está entre los más populares de España

El 24 de mayo es el Día Europeo de los Parques y la plataforma Musement ha desarrollado un listado con los diez más importantes del país

sierra nevada
El Parque Nacional de Sierra Nevada tiene su paisaje formada por el Mulhacén, considerado la cima más alta de la Península Ibérica. | Foto: Archivo GD
Milena Díaz Rodríguez
0

La primavera y el verano son las estaciones ideales para aquellos que buscan realizar actividades al aire libre. La buena noticia es que, para lograr esto, no hace falta ir muy lejos. España es un país que ofrece a ciudadanos y turistas una gran variedad de paisajes naturales que pueden ser disfrutados. 

El 24 de mayo es el Día Europeo de los Parques y para celebrar esta fecha, Musement, la plataforma de reserva de actividades en destino, ha desarrollado una clasificación con los diez parques nacionales y naturales más populares de España. 

Todo el listado fue elaborado basado en el número de reseñas recibidas en Google, es decir, los parques con la mayor cantidad de relatos fueron considerados los más populares. Todos los datos fueron recogidos en abril de 2023. 

A continuación, conozca cuáles son estos paisajes naturales maravillosos que debes visitar al menos una vez en la vida. 

1. Parque Nacional del Teide (34.247 reseñas)

El líder del listado no ocupa esta posición por casualidad. Es considerada una de las manifestaciones más importantes de vulcanismo en todo el mundo gracias a sus cientos de conos, coladas y cuevas. Además, está clasificado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2007. 

El parque abriga el volcán Teide, la cumbre más elevada de toda España y uno de los mayores volcanes del planeta. Es un destino obligatorio para los amantes del turismo astronómico, ya que ha sido reconocido como un lugar privilegiado para la observación de estrellas a través de un certificado Starlight

2. Parque Nacional de Timanfaya (28.842 reseñas)

Otro parque canario ocupa la segunda posición del ránking y su origen remonta a la intensa actividad volcánica que tuvo lugar en la isla entre 1720 y 1736, y posteriormente en 1824. A día de hoy, encanta a los visitantes con sus increíbles formaciones rocosas y los tonos rojizos y anaranjados del paisaje. Uno de los recorridos más buscados para apreciar toda la belleza del Timanfaya es la 'Ruta de los Volcanes', ubicada en la zona de las Montañas del Fuego. 

3. Parque Natural de la Sierra de Collserola (18.587 reseñas)

Considerado la zona verde más extensa del área metropolitana de Barcelona, el parque cuenta con más de 8.000 hectáreas y una gran variedad de ambientes naturales, como bosques, matorrales, zonas de cultivos, máquinas, entre otros. El punto más alto de la sierra es la colina del Tibidabo, donde está el emblemático parque de atracciones que tiene más de 120 años de historia. Además, el parque ofrece un gran patrimonio cultural y arquitectónico, lo que hace lugar de visita obligada los castillos medievales de Castellciuró, del Papiol y la torre de Collserola, diseñada por Norman Foster para los Juegos Olímpicos de 1992. 

4. Parque Nacional de los Picos de Europa (16.369 reseñas)

El parque está ubicado en la cordillera Cantábrica y abriga muchos paisajes diferentes, desde bosques de robledales, hayedos, desfiladeros y elevadas cumbres de roca caliza, hasta pastizales, lagos, entre otros. Son más de 30 itinerarios de pequeño recorrido y cuatro de largo, ofrece opciones para todos los gustos y grados de preparación física. 

Una de las ubicaciones más buscadas, especialmente por los amantes del alpinismo, es el Naranjo de Bulnes, gracias a sus 2.519 metros de altura. Además, el Santuario de Covadonga y los lagos del parque también merecen la visita. 

5. Parque Nacional de Sierra Nevada (15.654 reseñas)

Situado entre las provincias de Granada y Almería, el parque ofrece a los visitantes numerosos paisajes diferentes, incluyendo valles, bosques, praderas, ríos y el Mulhacén, considerado la cima más alta de la Península Ibérica. 

Además, es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo ya que tiene un  amplio abanico de recorridos. Una de las rutas más tradicionales es la que asciende hasta el pico Veleta, situado a 3.394 metros de altitud. La Dehesa del Camarate es otra buena opción en un nivel más fácil, donde los aventureros pueden disfrutar de los colores del precioso bosque mixto, sobre todo en otoño. 

6. Parque Natural de Mondragó (12.601 reseñas)

Esta es una de las reservas naturales más visitadas de Mallorca. Ubicado al sur de la isla, cuenta con una gran variedad de ecosistemas y senderos, como el del mirador de Ses Fonts de n'Alis y la Volta a sa Guàrdia d'en Garrot. Además, el parque también tiene algunas de las playas más famosas de Mallorca, incluyendo la cala Mondragó y la de S’Amarador. 

7. Parque Nacional de Doñana (10.937 reseñas)

Una de las mayores atracciones del parque es su diversidad de ecosistemas. En un único día, los visitantes pueden tener contacto con paisajes como marismas, lagunas, dunas móviles, cotos y playas vírgenes, entre muchos otros. Para los amantes de la observación de aves, Doñana es perfecta. Por ser una zona protegida, es parada clave en las rutas migratorias de aves entre África y Europa. Además, el parque también es el hogar de especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico. 

8. Parque Natural de la Sierra Helada (10.243 reseñas)

Ubicado en la provincia de Alicante, el parque tiene una superficie de más de 5.500 hectáreas (en su mayor parte de ámbito marino). Es una zona terrestre protegida que ofrece diferentes rutas senderistas ideales para conocer el bellísimo entorno y los imponentes acantilados que forman el paisaje.

Uno de los recorridos más populares es la llamada ruta roja, que se extiende hasta el faro de l'Albir (5 km aproximadamente, ida y vuelta). Aunque tengas un grado de dificultad mayor, otra buena opción es la ruta amarilla (Travesía de la Serra Gelada), que pasa por el punto más alto de la sierra: el Alt del Gobernador.  

9. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (10.228 reseñas)

Compuesto por cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) y el pico de Monte Perdido, que regalan a los visitantes con paisajes espectaculares, el parque está ubicado en el corazón de los Pirineos. Entre algunas de las atracciones que sorprenden a todos están el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, el Bosque de las Hayas, el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín. 

10. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (10.192 reseñas)

Ubicado en la provincia de Jaén y con sus más de 200.000 hectáreas, el parque es la zona protegida más grande de toda España y la segunda de Europa. El paisaje es increíble gracias a la alternancia entre picos escarpados y valles o bosques frondosos. También vale la pena visitar los atractivos culturales e históricos del parque, como los castillos de Segura de la Sierra y de Iruela o la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya.