El Parque Norte luce una escultura en memoria de los bomberos fallecidos en acto de servicio

Durante la inauguración, la edil de Protección Ciudadana enmarcó el acto en el programa del Bicentenario del cuerpo, "el más antiguo de España"

escultura homenaje bomberos de Granada Foto PCivilGranada
La escultura es una representación tridimensional del logo del Bicentenario y representa una llama que, en su destello, configura un mosaico nazarí | Foto: Asvogra
Gabinete
0

El Parque Norte de Bomberos acogió en la tarde de este miércoles la inauguración de una escultura homenaje a la memoria de los bomberos granadinos fallecidos en acto de servicio a lo largo de la historia del cuerpo; un acto en el que la edil de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, recordó a “esas personas que dieron su vida para salvar la de otros” y elogió la calidad artística de “una pieza que representa el espíritu de vocación, entrega, profesionalidad y servicio público de los bomberos de Granada”.

Para la concejala, “estos y otros valores como el compañerismo, la orientación a la comunidad o la disciplina son los que caracterizan al cuerpo de bomberos de Granada” y, en este sentido, ha alentado a "seguir en este camino de dedicación y compromiso por el cual la sociedad granadina estará siempre agradecida".

Raquel Ruz ha explicado que la estatua pretende "homenajear la profesionalidad y la historia de este cuerpo constituido el 21 de febrero de 1821, el primero creado en nuestro país" y ha recordado que, actualmente, su ámbito de actuación se extiende a 53 municipios del área metropolitana “con una labor que abarca desde incidentes domésticos o rescates, hasta emergencias que requieren un gran despliegue técnico y humano como es el caso de la extinción de incendios, accidentes vehiculares y otras muchas actuaciones”.

La edil ha agradecido "el espíritu de servicio a todos los que forman y han formado parte de la historia de un servicio operativo las 24 horas del día y los 365 días del año".

En cuanto a la pieza, -realizada en un pequeño espacio-jardín en la explanada del parque escuela de Bomberos Norte-, se trata de una escultura en chapa sobre un monolito de mármol, con una leyenda en la que reza: "Permaneceréis vivos en nuestro recuerdo". A los bomberos que dieron su vida en acto de servicio. Bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada, 1821-2021.

La escultura es una representación tridimensional del logo del Bicentenario y representa una llama que, en su destello, configura un mosaico nazarí.

Junto a esta escultura-tributo, las actividades impulsadas por el Ayuntamiento, -que fueron consensuadas a través de una Comisión Organizadora del Bicentenario-, han girado en torno a la historia del cuerpo, su profesionalización, la cultura y el deporte y el reconocimiento y homenaje a su trayectoria como servicio público.

Junto a la concejala Raquel Ruz, han asistido al acto familiares y allegados de los bomberos fallecidos, así como los portavoces de los grupos municipales; el jefe de Bomberos, Gustavo Molino; el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, así como responsables de Protección Civil, 061 y 092.