Vídeo | El parque zen del Realejo reabrirá a finales de septiembre tras una inversión de 165.960 euros
Las obras incluyen la excavación que formará parte del proyecto arqueológico del Cuarto Real y la eliminación de una valla apoyada actualmente en la muralla
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha arrancado una ronda de seguimiento de las principales actuaciones y obras municipales actualmente en marcha en la ciudad, lo que está permitiendo "no solo impulsar la mejora de numerosos espacios de la capital, sino también dinamizar la actividad económica y generar empleo". Así lo ha asegurado en la primera de las visitas que ha efectuado en la mañana de este lunes a uno de estos espacios. Ha sido al conocido como parque zen del Realejo, espacio situado junto al Cuarto Real de Santo Domingo, como se aprecia en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Con una inversión de 165.960 euros financiados con fondos municipales, la buena marcha de los tiempos de la obra permitirá abrir al público este parque zen a final del próximo mes de septiembre, una vez que se den por concluidos los trabajos, actualmente en curso, de reparación de nueva instalación del pavimento de láminas de madera deteriorado, la sustitución del mobiliario urbano y la recuperación del juego de aguas originario del típico jardín árabe.
El alcalde, quien ha estado acompañado en su visita por los concejales Jacobo Calvo y María de Leyva, así como por representantes de la asociaciones de vecinos, ha incidido en que esta intervención resolverá de manera definitiva las carencias este parque, donde también se está llevando a cabo una excavación que formará parte del proyecto arqueológico del Cuarto Real de Santo Domingo. Asimismo, ha avanzado el primer edil, también se procederá a eliminar la valla que permanece apoyada actualmente en la muralla, mejorando no solo la parte estética de la entrada del parque, sino también ganando espacio de parque.
Cuenca ha querido recordar que estos trabajos de recuperación del parque zen atienden a una "reclamación histórica de los vecinos y vecinas del Realejo, que en sucesivas ocasiones han demandado la apertura para uso y disfrute de un parque que, además, es uno de los pocos espacios de esparcimiento de este barrio".
Junto a la intervención en el propio parque, también está previsto renovar el sistema de alumbrado y realizar una revisión general tanto de la red de saneamiento como de suministro del agua potable en las fuentes bebedero, así como en la red de riego.
"En estos últimos meses se han activado obras privadas y públicas por un importe total de unos 160 millones de euros gracias a un considerable esfuerzo por parte del área de Urbanismo y que están viniendo a rehabilitar y mejorar espacios públicos en todos los distritos de la ciudad para el disfrute de los vecinos, pero también a activar la actividad económica", ha aseverado el alcalde, quien considera que la actuación que se está desarrollando en el parque zen "es un claro ejemplo de lo mucho que ha cambiado la situación urbanística en la ciudad en el último año" y de cómo es posible "corregir vicios del pasado". "El gobierno de PP y Ciudadanos abandonó esta obra, al igual que hizo con muchos proyectos importantes que nosotros ahora retomamos para permitir que el Realejo, al igual que el resto de los barrios de esta ciudad, pueda tener también de un espacio verde para el esparcimiento y el ocio de sus vecinos", ha añadido.