Parques naturales de Granada, espacios que no hay que perderse
Entre los parques naturales de Granada, el Parque Nacional Sierra Nevada es el más conocido, pero existen otros de obligada visita para los amantes de la naturaleza
La provincia de Granada alberga una gran diversidad de parques naturales y numerosos parajes de un rico valor medioambiental. En todos ellos podemos encontrar gran variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas. Un placer para los sentidos y un regalo a la vista.
Parque Nacional Sierra Nevada
Se trata de uno de los enclaves naturales más importantes de toda la Península Ibérica, con numerosos contrastes paisajísticos que van desde el bosque oscuro y en permanente verdor típico del Mediterráneo hasta el blanco y frío desierto de los lanchares. La abundante agua que cae en este territorio, en forma de lluvia o de nieve sobre las partes más elevadas del macizo, hacen que la vegetación y fauna sean enormemente ricas en especies que sólo se encuentran en esta zona con más de 60 especies endémicas.
Parque Natural Sierra de Baza
Situado entre dos extensas planicies: la Hoya de Guadix-Granada y los Llanos del Marquesado. Es la parte central de la Cordillera Penibética, que se eleva en algunos puntos a más de 2.000 m. y que constituye el hábitat de numerosas especies de rapaces. Además de su interesante flora y fauna, el parque tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico. Las cuevas del Monte Jabalcón son un buen ejemplo de ello. En las inmediaciones del municipio de Santa Olalla, cerca de Baza, se encuentra el Aula de la Naturaleza Casa de Naváez, una zona de acampada y el centro de visitantes del parque.
Parque Natural Sierra de Huétor
Una de las características que más valor confiere a este espacio natural es su cobertura vegetal. Extensas y abundantes manchas de vegetación autóctona que dotan al terreno del típico verdor oscuro y permanente. Uno de los animales que mejor aprovecha el alimento que proporcionan algunas de las especies vegetales presentes en la zona es el jabalí. Menos visibles pero también habitantes del parque son el tejón y el gato montés. De las aves, destacan el águila real, el búho real, el águila calzada, el azor; así como perdices, mirlos o petirrojos.
Parque Natural Sierra de Castril
Dentro del término municipal que le da nombre, viene a ser una prolongación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las villas. Ofrece un paisaje muy accidentado y de difícil andadura, lleno de barrancos, roquedos, farallones, arroyos y bosques. Dependiendo de la zona del parque que exploremos, encontraremos encinas, pinos laricios, enebros, matorral mediterráneo de carrascas, romeros, arces, chopos, sauces. Esta vegetación acoge a una comunidad faunística de gran interés, con especies tan valoradas como el buitre leonado, el águila real, el muflón y el gato montes, entre otros. Las aguas limpias y frías que recorren el parque permiten la existencia abundante de trucha común y de uno de sus mayores enemigos, por ser su alimento preferido, la nutria. No obstante, los hábitos nocturnos de este mamífero hacen difícil su contemplación.
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo
Se trata de una espectacular costa de acantilados, calas y pequeñas playas que se extienden entre los municipios de Almuñécar, en la provincia de Granada, y Nerja, en la provincia de Málaga. De su flora, cabe destacar la posidonia, que prolifera en su franja marina. De su fauna, las aves marinas como las gaviotas reidora, argéntea y sombría; además de rapaces como el halcón, el azor y el gavilán. La Herradura, un municipio situado a 5 km. de Almuñécar, constituye uno de los mejores enclaves para la práctica del buceo.
Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama
Este espacio natural se extiende, además de por la provincia de Málaga, por la de Granada, en su parte más occidental. En la primera, constituye la parte más elevada de la comarca de la Axarquía y en la segunda, desciende hasta las tierras de Alhama de Granada. El relieve es abrupto y escarpado, con grandes y pronunciadas laderas y valles y profundos barrancos. La cabra montés es el animal más conocido de estas sierras, pero no el único. Junto a él habitan aves como diferentes tipos de águilas, el halcón peregrino y el azor, entre otros. Esta fauna reside entre la vegetación característica de la zona: bosques de pino negro mediterráneos, encinas, alcornoques, quejigos y rebollos, entre otros.