Granada vuelve a sumar más de 1.000 positivos en 24 horas y los hospitalizados ascienden a 141

Por segunda jornada consecutiva, la Junta de Andalucía no ha actualizado los datos de vacunación aduciendo "problemas técnicos"

HOSPITALES CIUDADANIA FINAL DE AÑO 2021 GRANADA COVID MASCARILLAS AGLOMERACION DISTANCIA MEDIDAS - Dani B
La presión en los hospitales sigue creciendo mientras los contagios se suceden | Foto: Archivo / Dani B.
Miguel López Rivera
0

La provincia de Granada ha contabilizado más de 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas por tercera jornada consecutiva. El parte del coronavirus de la Consejería de Salud refleja este último día de 201 un total de 1.638 contagios, frente a los 1.333 del miércoles y los 2.175, récord absoluto de toda la pandemia, del jueves.

Se trata del cuarto territorio de Andalucía que más positivos ha comunicado en el último día. Por delante aparecen Sevilla (4.118), Málaga (3.175) y Cádiz (2.312). No obstante, lo que más empieza a preocupar es la saturación de los hospitales. En una jornada con 19 ingresos más en los centros de la provincia, son ya 141 las camas ocupadas por pacientes con Covid, veinte de ellos en UCI.

En una jornada sin nuevos fallecidos y con 31 recuperados, el 2021 se cierra en Granada con 124.760 contagios, 9.465 ingresos, 1.191 en UCI, 1.895 decesos y 109.706 curados desde que en marzo de 2020 se declarara la pandemia.

Ómicron está detrás de la mayoría de los casos. La nueva variante ha convertido en apenas dos semanas un escenario de relativa nueva normalidad pandémica en otro muy distinto, donde los contagios no paran de sucederse mientras que los hospitales, poco a poco, empiezan a ocupar más camas.

Por segunda jornada consecutiva, la Junta de Andalucía no ha actualizado los datos de vacunación en la comunidad. La administración ha justificado este 'apagón' a "problemas técnicos", explicación que se ha demorado hasta este viernes.

Refuerzo del 061 y Salud Responde

Por otro lado, el servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía y Salud Responde, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han reforzado sus centros coordinadores con la contratación de un mayor número de operadores para dar respuesta al aumento de llamadas generadas por la sexta ola de la pandemia de Covid-19 y por las peticiones de asistencia que no requieren una intervención inmediata de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias.

En una nota, la Consejería de Salud y Familias ha expuesto que el servicio de emergencias sanitarias 061 ha reforzado además sus salas de coordinación con personal de enfermería de coordinación que están activados hasta el 11 de enero y, adicionalmente, desde el pasado 24 de diciembre y hasta este mismo día se han sumado como refuerzo dos médicos en las salas de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, uno para Andalucía Occidental y otro para Andalucía Oriental.

Por otra parte, el servicio de emergencias sanitarias 061 ha desplazado personal de enfermería de coordinación a las salas del 112 de Sevilla y Málaga desde el pasado miércoles 29 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero, para garantizar el acceso de la ciudadanía andaluza a los servicios de emergencias sanitarias, ante el aumento de llamadas que estos centros están recibiendo derivadas por la situación actual de la sexta ola de Covid.

Un total de diez profesionales de enfermería distribuidos entre las salas del 061 y del 112 atienden a los pacientes cuya solicitud de atención pueda ser resuelta con consejo sanitario, sin necesidad de movilización de un recurso asistencial, derivando a los pacientes a los servicios sanitarios correspondientes en aquellos casos que sea necesario y evitando así desplazamientos innecesarios.

Además, el servicio de emergencias sanitaria ha creado una línea específica entre el 112 y el 061 para alertar de la necesidad de atención a pacientes con patologías tiempo dependientes, tales como ictus, infartos, entre otras de forma directa.

Este perfil de enfermería de coordinación está implantado en el centro coordinador de Sevilla y ha sido testado en todas las provincias andaluzas durante la campaña de gripe y durante el estado de alarma para la atención de consultas telefónicas por covid-19, con unos excelentes resultados.

En cuanto a Salud Responde, a consecuencia del incremento de las tasas de contagio en Andalucía por la pandemia que vienen coincidiendo con las campañas de vacunación infantil, terceras dosis en personas mayores de 60 años y próximamente en menores de 60, así como el aumento en las notificaciones de positivos y triajes, la actividad ha crecido en 2021 un 15 por ciento con respecto al 2020, con una media diaria de llamadas atendidas de 46.921 frente a las 30.638 que se atendían de media el año anterior.

Ante este incremento de actividad, el servicio Salud Responde ha aumentado en 11.321 las horas del servicio de teleoperación en diciembre de 2021 y tiene previsto continuar reforzando el servicio con 25.537 horas adicionales durante el mes de enero.