Parte de nieve | Los Reyes dejan un manto blanco en Sierra Nevada
Aunque de momento la superficie esquiable es igual que la de jornadas anteriores, las máquinas ya trabajan para ampliarla
La expresión 'como maná caído del cielo' tiene un origen bíblico. También la Epifanía, que es la celebración por la que cada 6 de enero Sus Majestades de Oriente dejan regalos a los niños granadinos que se han portado bien como en su día hicieron con Jesús de Nazaret.
Ambos se han juntado para dejar esta madrugada un manto blanco de nieve —que tiene una apariencia similar a la del maná— que vendrá muy bien a los empresarios de la estación para afrontar este 2022.
La estación ha amanecido este 6 de enero con 37,4 kilómetros esquiables en 49 pistas y 14 remontes (dos telecabinas, nueve telesillas y tres alfombras). Pero esta superficie podría ampliarse en las próximas horas o días gracias a las precipitaciones de la pasada madrugada.
No en vano, Guillermo Crovetto, de CEROGRADOS, ya explica desde Pradollano cómo "trabajan los servicios de pista y las máquinas de pisado". "Así de bonita amanece Sierra Nevada después del manto que ha caído esta noche", apostilla.
El espesor sigue siendo de entre 20 y 40 centímetros según las zonas, pero Cetursa indica que hay entre cinco y diez centímetros de nieve nueva. También que habrá una apertura progresiva en función de la limpieza de las pistas y la evolución del viento.
"Estamos a -7 grados", comenta el subdirector de CEROGRADOS, quien habla de "fresquito". Los cielos han amanecido nubosos en Pradollano, donde hay una intensa niebla. Durante la mañana irá desapareciendo hasta quedar prácticamente despejado o despejado por la tarde.
Con la cota de nieve en 1.400-1.500 metros, los posibles chubascos y lluvias de la madrugada dejarían a buen seguro más 'maná'. No se esperan tormentas ni cambios en las temperaturas, que en todo caso podrían experimentar un leve descenso. Eso sí, hay heladas generalizadas y localmente fuertes. Cuidado también con el viento, flojo o moderado pero que soplará con más intensidad en cotas altas, ocasionalmente fuerte.