La participación de los socios locales, clave para construir un "polo tecnológico" vinculado a IFMIF-Dones

La CGE ha reunido a más de centenar empresarios en una jornada práctica en la que se han analizado las oportunidades empresariales del proyecto del acelerador de partículas

Jornada CGE IFMIF-DONES
Jornada organizada por la Confederación Granadina de Empresarios sobre las oportunidades empresariales del acelerador de partículas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

IFMIF-Dones será una realidad en 2033. Después de una década, los trabajos de construcción de la gran infraestructura científica que se levantará en Escúzar darán paso a la segunda fase de este gran proyecto, la de funcionamiento, en la que se testarán los materiales necesarios para los futuros reactores de fusión. Para entonces, Granada ya será una plaza destacada en el sector de la Gran Ciencia. Pero para que este proyecto sea la base de una industria sólida que haga de la provincia un verdadero polo tecnológico, será necesaria la participación de ‘socios locales’, empresas granadinas que ofrezcan sus bienes y servicios al ecosistema generado por IFMIF-Dones.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la jornada organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) sobre las oportunidades empresariales del acelerador de partículas, que ha reunido a más de un centenar empresarios interesados en conocer cuál será el impacto de IFMIF-Dones en Granada y cómo serán los mecanismos de participación en el proyecto.

“Para crear un polo tecnológico necesitamos tres elementos: una industria local organizada; un entorno en el que encontremos las capacidades tecnológicas y el talento que necesitamos; y un plan institucional estratégico”, ha explicado el adjunto al director de IFMIF-Dones España, Moisés Weber, que ha detallado que es clave que quienes conformen el ecosistema del acelerador “puedan encontrar todo lo que necesitan cerca”.

En ese sentido, Weber ha recalcado que IFMIF-Dones “es un proyecto que necesita de todos”. No solo de empresas tecnológicas, de ingeniería o de construcción, sino también de servicios, hostelería, logística, formación, organización de eventos, etc.

Por su parte, el director de la Oficina Técnica de IFMIF-Dones, José Aguilar, ha instado a las empresas a “aprovechar las oportunidades” que ya está generando el proyecto, haciendo referencia tanto a la consulta preliminar de mercado lanzada recientemente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como a las próximas licitaciones vinculadas a la instalación. “Sabemos cómo va a ser la foto de 2033. Vamos a necesitar de toda una industria de cercanía en torno a IFMIF-Dones. Ese es el verdadero poder transformador del proyecto”, ha señalado.

Aguilar ha recordado, además, que los socios empresariales del acelerador, especialmente los vinculados con la fabricación de componentes y la puesta en marcha de la instalación, tendrán un “posicionamiento estratégico” que mejorará su competitividad global. “En Citai, en el municipio de Escúzar, vamos a construir algo que no existe en ninguna otra parte del mundo. Quienes ofrezcan sus bienes y servicios a IFMIF-Dones serán una referencia”, ha indicado.

En el encuentro también han participado el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la CGE, Ignacio Cuerva; y el presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Confederación, Marcelo Vázquez.

En línea con los representantes de IFMIF-Dones, Ignacio Cuerva ha apuntado que el acelerador es un proyecto “capaz de transformar y revolucionar nuestra economía”. “En la CGE siempre hemos creído en el potencial de IFMIF-Dones y, por supuesto, también confiamos en el potencial de Granada y de nuestras empresas para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”, ha indicado el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la CGE, recordando que en la provincia tenemos “profesionales cualificados, una de las universidades españolas de mayor prestigio y un tejido empresarial que quiere y puede participar en este proyecto tractor para nuestra economía”.

Por su parte, Marcelo Vázquez ha animado a las empresas, sea cual sea su tamaño, a intentar convertirse en colaboradores de IFMIF-Dones a través de las distintas vías de participación que se irán activando a medida que progrese el proyecto. “Cualquier empresa puede tener una oportunidad vinculada a IFMIF-Dones”, ha señalado el presidente de la Comisión de Innovación y NNTT de la CGE, que ha apuntado que las empresas tienen en la Confederación “una herramienta clave para facilitar la participación en proyectos colaborativos innovadores: el clúster OnTech Innovation”.