'Partizán de Fuenlabrada': El otro gran partido que se juega al aire libre

El Covirán Granada disputa este martes el primer partido de baloncesto profesional en la calle en España, que quiere asemejarse al de Belgrado

partido aire libre partizan fuenlabrada
Imagen del amistoso disputado en Partizán de Belgrado y Baloncesto Fuenlabrada el pasado curso | Foto: Partizan de Belgrado
Paco García
0

Este martes, el Covirán Granada disputa el partido de presentación ante su afición ante el Petro de Luanda a las 22 horas. El conjunto rojinegro presentará una iniciativa pionera, pues será el primer partido de baloncesto profesional en la calle que se dispute en España.

Sin embargo, hay varios precedentes de partidos callejeros de baloncesto. El más sonado es el Partizán de Belgrado-Baloncesto Fuenlabrada. Por ambiente y por la historia que hay detrás es uno de los partidos más sonados en el mundo del baloncesto.

La historia del hermanamiento del Partizán y el Fuenlabrada

Baloncesto Fuenlabrada y Partizán de Belgrado están hermanados desde que en 1991 la guerra de los Balcanes llevó a los equipos yugoslavos a jugar fuera de sus fronteras los partidos de la Copa de Europa. El Partizán fue adoptado como equipo propio en Fuenlabrada, en el Pabellón Fernando Martín, en una temporada inimaginable que acabó con los belgradenses como campeones de Europa. Aquel fue el germen del baloncesto de élite en Fuenlabrada.

La temporada 1991-92 marcó un antes y un después en la sana relación que guardan ambos equipos. Aquel club terminó levantando una de las Copas de Europa más famosas de su historia teniendo a Zeljko Obradovic, Sasha Djordjevic y Predrag Danilovic como estrellas.

Desde entonces, todos los años,

El conjunto madrileño lanzó además en febrero una edición especial de una camiseta que aúna los colores y los escudos del club fuenlabreño y del Partizán de Belgrado. Además, luce en el pecho la figura del trofeo que levantó al aire el conjunto belgradense en Estambul tras el triple de Djordjevic ante el Joventut de Badalona.

De hecho, esta semana el Baloncesto Fuenlabrada ha hecho oficial el fichaje del base Leo Westermann para jugar en LEB Oro. Los madrileños están haciendo un proyecto interesante con incorporaciones como la de Johnny Dee, Osvaldas Matulionis o Fernando Zurbiggen, entre otros.

La de Westermann llama aún más la atención pues es un jugador que ha vestido la camiseta tanto de Partizán de Belgardo como de Fuenlabrada.