'Pasea Guadix' congrega a numerosas personas para conocer los vestigios históricos de la ciudad
En esta nueva sesión del programa se realizó una ruta guiada que pasó por el teatro Romano, la muralla musulmana y los palacios modernos
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, celebró este sábado, 4 de junio, una nueva sesión del programa Pasea Guadix, con una ruta dedicada al Guadix fortificado, que estuvo guiada por el profesor José María Martín Civantos. Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.
"El papel estratégico jugado por Guadix en su entorno territorial no solo determinó su ubicación física, sino también los mecanismos de protección de su población. El asiento histórico sobre una colina marcó diferentes áreas de influencia: la fortificación en la cima y el área administrativa y comercial en la parte baja. El perímetro amurallado, de fundamento romano, quedó materializado en época medieval, con varias puertas de acceso y una alcazaba militar. Durante la Edad Moderna, estas infraestructuras fueron perdiendo su función, pero determinaron el crecimiento urbano de la ciudad", explicó María Civantos.
Y siguiendo este guion, el profesor desgranó y señaló in situ todos los vestigios arqueológicos que el pasado ha ido diseminando por la ciudad y que marcan la evolución de esta hasta la actualidad. Especialmente revelador fue la explicación en el Paseo frente al Teatro Romano, donde señaló que es en este punto donde los vestigios de las tres grandes civilizaciones pueden apreciarse con mayor claridad: el teatro Romano, la muralla musulmana y los palacios modernos. Didáctica e interesante la ruta gracias al profesor que en todo momento dejó evidencia del gran conocimiento que posee sobre nuestra ciudad y la pasión que siente por ella reiterando en numerosas ocasiones que es poseedora de un patrimonio único y singular.