El paseo de los Tristes, uno de los lugares más esplendidos de Granada

A los pies de Alhambra, este punto es frecuentado a partes iguales por parte de turistas y ciudadanos de la capital

paseo de los tristes
Imagen de ciudadanos en el Paseo de los Tristes | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Albaicín contiene muchos lugares mágicos y únicos para la vista. Uno de ellos es el Paseo de los Tristes, situado a los pies de la Alhambra con el Rio Darro entre medias. Acogedor de día y encantador de noche, el Paseo de los Tristes es un espacio al que acuden ciudadanos de la provincia y turistas por igual. Da lo mismo tapear, contemplar la Alhambra o pasar de camino en un recorrido por las calles del Albaicín, esta zona es una visita obligada.

Su nombre oficial es el Paseo del Padre Manjón, aunque su nombre popular es mucho más conocido. Esto se debe a que en el Siglo XIX era el camino hacia el cementerio de San José. La costumbre era que familiares y seres queridos del fallecido se despedían de este antes de su subida al cementerio. Previamente, el terreno donde está situado el paseo era propiedad de los señores de Castril, que en el Siglo XVII los cedieron para su construcción.

Dentro del paseo no sólo hay bares y restaurantes, pues en el entorno hay zonas verdes, una fuente y la escultura del bailaor y coreógrafo Mario Maya, que mostró sus talento en los tablaos del Sacromonte como parte de una carrera muy exitosa que el Ayuntamiento quiso reconocer pese a que Maya es cordobés.

El paseo de los Tristes es otro punto de Granada donde presenciar el atardecer es todo un lujo. En las horas nocturnas, las vistas a la Alhambra son idílicas. Los locales de la zona atesoran el lujo de tener sus terrazas con vistas al monumento nazarí para tomar un tentempié o un café mientras la vista disfruta.. La frecuencia de visitas a esta zona se dispara durante la etapa estival, pues su altura y su cercanía con el Rio Darro aportan un frescor notable para soportar el calor de las noches de verano. Granada goza de numerosos sitios insignes, pero el Paseo de los Tristes es sin duda uno de los más representativos.