Pasión Vega se adentra en el universo lorquiano con su nuevo disco

La artista reinterpreta al poeta y le homenajea a través de un espectáculo muy especial a través de 'Lorca Sonoro'

Pasión Vega
Pasión Vega ha cargado su nuevo trabajo de inspiración y emociones | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Pasión Vega presenta un nuevo single dentro de su proyecto homenaje a Federico García Lorca que se titula 'Lorca Sonoro'. Se trata de un nuevo trabajo grabado en directo en el que la artista desgrana la simbología lorquiana haciéndola suya desde una profunda sensibilidad y un exquisito gusto para devolverla al público bañada en música y mecida por una voz cálida y personal en la que arropa cada letra como solo ella podía hacerlo.

Después de 'Baladilla De Los Tres Ríos', canción que ha contado con la música de Jorge Marazu y que fue carta de presentación, ahora Pasión Vega nos desgrana al completo este nuevo proyecto.

Para este nuevo trabajo Pasión Vega ha contado con colaboradores de lujo como son Rozalén en 'Tu Amor Me Duele El Aire', Elvira Sastre en 'Romance De La Pena Negra', Carmelo Gómez en 'Gacela De La Muerte Oscura' o Juan José Téllez en 'Ojos Verdes y Romance Sonámbulo'. Estas grandes colaboraciones junto con el cuidado desarrollo de las artes del disco convierten a Lorca Sonoro en una pieza transversal culturalmente hablando, ya que además de música y poesía es un disco engendrado también desde la literatura, la interpretación o la pintura, ofreciendo al consumidor un producto complejo e integrador.

En la voz de Pasión se recuerda a Federico y se transportan sus ideas y emociones al público como si acabaran de crearse, como si la vida del poeta y los sonidos de sus versos nacieran de nuevo en el imaginario actual. Este trabajo es una oportunidad para los oídos y el corazón del público de formar parte de algo tan preciado como la pasión y el arte de Lorca, que a todos nos pertenece.

'Lorca Sonoro' está integrado por diez temas en los que Pasión Vega resucita a Federico García Lorca en una colección de sus poemas musicados, que universales, atraviesan continentes e idiomas. En este álbum la intérprete malagueña ha trabajado estrechamente junto al músico y productor Jacob Sureda para adentrarnos en lo profundo de nuestras raíces, a través de una sonoridad fresca y contemporánea. Un trabajo exquisito en el que pasión Vega propone un viaje donde el espíritu lírico andaluz y musical se revela bajo la imagen del eterno poeta en el que la voz de la artista funciona como el perfecto hilo conductor en cada parada.

Estas palabras de la artista reflejan de una manera cuidada y clara su inspiración y emociones al llevar a cabo este disco: "Buscar a Federico en sus palabras y en su legado es encontrar las huellas de una vida rebosante de inspiración y sensibilidad, de compromiso y misterio únicos. Es contemplar las huellas que dejó impresas en la cultura de nuestro país, en sus mitos y leyendas en los que nos reconocernos como pueblo y también en el ADN del 'ser andaluz' en todo su esplendor y naturalidad y con toda su universalidad. Federico para mí es una luz, es encontrar la verdadera razón de ser artista. El poeta dijo en una ocasión 'en este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas" así era Lorca, un intrépido hombre de palabra y acción'".

Además, el disco se acercará al público a través de un espectáculo en el que conviven desde 'El Pequeño Vals Vienés', que empezó siendo una canción de Leonard Cohen en inglés, transformada en cante por Enrique Morente, hasta 'La Leyenda del Tiempo', aquel poema incluido en 'Así que pasen cinco años' y que Ricardo Pachón musicó para la voz eterna de José Monge, Camarón de la Isla.

'Lorca Sonoro' es todo un viaje por los sentidos que acaba de comenzar y que pone en valor la figura de uno de los mayores poetas de nuestra historia. Un recuerdo a Lorca que regala Pasión Vega desde la verdad y la completa admiración por la música y la tradición españolas.