Las patatas fritas de jamón cambiarán su sabor tal y como lo conocemos
El motivo es una serie de aromas de humo que pueden suponer un riesgo elevado de efectos perjudiciales para la salud
Todo el mundo ha comido alguna vez las patatas fritas de bolsa con sabor a jamón, pues bien, probablemente estas patatas no vayan a tener el sabor que tiene ahora ya que la Unión Europea tiene previsto implementar una nueva normativa a partir de 2026. Esto es debido a que la genotoxicidad de la que habla la EFSA puede provocar mutaciones, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. Estos aditivos no se ven en la lista de ingredientes pero se definen como 'potenciadores de sabor'.
"La genotoxicidad es la capacidad de un producto químico de dañar el material genético de las células. Los cambios o mutaciones en la información genética contenida en una célula pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las enfermedades heredadas", ha asegurado Wim Mennes, presidente del grupo de trabajo de EFSA sobre aromas.
Los aditivos prohibidos son los siguientes: SmokEzC-10, Smoke Concentrate 809045, Fumokomp, Scansmoke SEF 7525, SmokEz Enviro-23, Scansmoke PB 1110, ProFagus-Smoke R709, Zesti Smoke Code 10 y SmokEz C-10.
La Unión Europea lleva años estudiando los componentes de este tipo de aperitivos, por lo que los aromatizantes artificiales también están presentes en otros productos y salsas como la barbacoa, los embutidos, los quesos e incluso hasta en algunos pescados, por lo que la normativa de la UE afectará a un buen número de productos relativamente habituales en las estanterías de los supermercados.
Esta medida afectará a muchos productos que la gente compra habitualmente, los cuales tendrán que adaptarse a las nuevas regulaciones. Se darán entre dos y cinco años para que la eliminación esté completada.