Patricia del Pozo garantiza que los animales del Parque de las Ciencias "no corren ningún peligro"
El PSOE exige a la Junta de Andalucía que “dé cobertura laboral inmediata a los trabajadores despedidos"
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha reconocido este jueves en el Parlamento andaluz que se ha producido una "situación no deseable" en el Parque de las Ciencias de Granada después de que el contrato de la empresa encargada del cuidado de las aves rapaces y los animales de los espacios vivarios, como el mariposario, finalizara el 10 de marzo, si bien ha incidido en que se han tomado medidas tanto para solventar esta situación como para garantizar mientras el bienestar de los animales, que "no corren ningún peligro".
En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista, Patricia del Pozo ha señalado que si bien "se ha producido una situación no deseable y lo lamentamos", desde la Junta se ha establecido una nueva contratación como urgente para estos servicios, habiendo sido ya publicado el expediente de contratación, y mientras el parque ha "garantizado el bienestar" de las rapaces y los animales de los espacios vivarios mediante la contratación por un procedimiento menor de una empresa especializada.
La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano ha señalado por su parte que "Moreno Bonilla y el PP son una amenaza para el Parque de las Ciencias, que atraviesa el peor momento desde su apertura allá por 1995 debido a la pésima gestión de la Junta de Andalucía y su decisión de gestionar este espacio desde Sevilla en lugar de transformarlo en una fundación".
Ha incidido así en que el Gobierno andaluz "auto vendido como ágil, eficaz y eficiente, ha cometido un error de bulto", pues "no ha publicado dentro de plazo el pliego para renovar la prestación del servicio encargado del cuidado de las aves rapaces, mariposario y acuarios". "Grave cuando no había opción de prórroga ni han planteado una orden de continuidad", ha expuesto, censurando que se hayan "puesto en la calle a 15 divulgadores científicos con experiencia en algunos casos de más de 20 años y cuyo trabajo garantizaba el cuidado de rapaces y vivarios".
La consejera ha hecho hincapié durante su intervención en que "los animales no corren ningún peligro" y ha afeado al PSOE que "traiga este tema al Parlamento para desprestigiar, por un error puntual que se está resolviendo, a una de las principales joyas que tienen Andalucía y Granada" y que constituye, según ha añadido, "un referente científico que supera las 800.000 visitas" y que "lo haga -según ha clamado- para golpear nuevamente a una ciudad herida desde que Pedro Sánchez decidió no darle la sede de la Aesia".
Tras recordar que el parque es un Consorcio formado por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada -ambos gobernados por el PSOE-, la Universidad de Granada y el CSIC, la consejera ha señalado que su departamento "no ha dejado de trabajar" desde que se produjera esta situación y próximamente se celebrará la comisión en la que se dará cuenta de todo, al tiempo que ha querido aprovechar para felicitar por su labor a todos los trabajadores de este recinto.
El PSOE exige a la Junta que “dé cobertura laboral inmediata a los trabajadores despedidos"
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha asegurado que “Moreno Bonilla y el PP son una amenaza para el Parque de las Ciencias, que atraviesa el peor momento desde su apertura allá por 1995 debido a la pésima gestión de la Junta de Andalucía y su decisión de gestionar este espacio desde Sevilla en lugar de transformarlo en una Fundación. Durante su interpelación sobre este asunto en el Pleno del Parlamento andaluz a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, Manzano ha señalado que el Gobierno andaluz "auto vendido como ágil, eficaz y eficiente, ha cometido un error de bulto”. “No ha publicado dentro de plazo el pliego para renovar la prestación del servicio encargado del cuidado de las aves rapaces, mariposario y acuarios. Grave cuando no había opción de prórroga ni han planteado una orden de continuidad”, ha expuesto.
Asimismo, también ha criticado que “Moreno Bonilla haya puesto en la calle a 15 divulgadores y divulgadoras científicas con experiencia en algunos casos de más de 20 años y cuyo trabajo garantizaba el cuidado de rapaces y vivarios”.
“La Junta engaña a los y las visitantes cuando le dice, literalmente, que hay espacios cerrados actualmente por mantenimiento e instalación de nuevos contenidos. Falso, para colmo lo dice el autoproclamado Gobierno de la transparencia”, ha dicho.
La socialista ha afirmado que el Gobierno andaluz del PP “está poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de animales y plantas. Con 19 horas semanales para el mantenimiento de las rapaces y del mariposario, en vez de 244, no se garantiza su cuidado”. Una situación que, a juicio de Manzano, se debe a la decisión de Moreno Bonilla de gestionar el Parque desde Sevilla. “Advertimos que traería problemas y aquí están”, ha añadido.
“Han jugado al escapismo político. Si fueran un Gobierno serio, habrían aprovechado hoy para reconocer la mala gestión, para expresar disculpas y para anunciar una solución inmediata para visitantes, animales y para, especialmente, las y los quince trabajadores a quienes ustedes dejan en la calle”, ha remarcado en su intervención.
Manzano ha propuesto a Moreno Bonilla y a su Ejecutivo que “mire por este colectivo y busque la forma de darles una inmediata cobertura laboral a la par que le garantice que el nuevo pliego puntuará a personal con experiencia acumulada”.
“Arreglen el entuerto que han provocado”, ha insistido la socialista que ha urgido la convocatoria de una Comisión Ejecutiva del Consorcio del Parque de las Ciencias y que la Junta devuelva la autonomía a este museo porque su gestión centralizada ha resultado ser un modelo fracasado, negligente y de olvido a Granada”.
Por último, ha pedido a la consejera y candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, que “en vez de tanto turismo por Granada, incluida alguna foto dentro del Parque, se arremangue y haga algo para dar solución al grave problema por el que pasa este espacio que es emblema y referencia de la ciudad y de toda Andalucía”.
Unidas Podemos ofrece al resto de grupos un pacto para la defensa del Parque de las Ciencias
Unidas Podemos e Independientes ha presentado este jueves al resto de grupos municipales una declaración institucional en la que plantea una acción en bloque del Ayuntamiento de Granada, como “partícipe del Consejo Rector, y a través de su representación", para trabajar unido y “garantizar el éxito de de uno de los emblemas de la ciudad”. A través de este pacto se instará a la Junta de Andalucía para que se recuperen los servicios perdidos así como la subrogación de los derechos de todos los trabajadores de los servicios afectados, incluidos los ligados a subcontratas en proceso de licitación.
El portavoz de la formación, Antonio Cambril, ha informado de que este documento será trasladado también a los sindicatos para contar con su colaboración y ha insistido en la “importancia de establecer un frente desde el Ayuntamiento de Granada para presionar al gobierno de Sevilla” y así, ha dicho, “recuperar lo que para la ciudad ha sido un símbolo del prestigio científico a nivel nacional e internacional durante 25 años”. El concejal, por otra parte, ha aludido al PP a quienes ha invitado a formar parte de un movimiento “crucial para la ciudad” y a “dejar a un lado las siglas para comprometerse con Granada”.
El concejal, de este modo, ha recordado que tal y como anunciaron el 29 de diciembre de 2019 con motivo del ‘Abrazo’ al Parque de las Ciencias, "el cambio de modelo de gestión sin un periodo de transición, y su defectuoso desarrollo, ha dado lugar a toda una serie de problemas que están afectando a su buen funcionamiento". "El Parque, que fue un modelo de éxito en el ámbito autonómico, estatal e internacional - ha añadido- está sufriendo a marcha acelerada una regresión que está generando la destrucción de servicios fundamentales y también de puestos de trabajo”.
Desde UP consideran fundamental que “todos los representantes del Ayuntamiento cooperen para forzar a la Junta a que rectifique y devuelva a Granada servicios emblemáticos del museo como el mariposario y el taller de aves rapaces que están cerrados y se mantendrán así al menos cuatro meses así como las visitas guiadas al Biodomo o la sala Eureka que continúa cerrada desde la pandemia junto a la biblioteca. Cambril ha mencionado que este vaciamiento del Parque también afecta a la tienda donde no se reponen artículos desde principios de este año.
El portavoz ha añadido que, tal y como se ha denunciado en varias ocasiones, el cambio de gestión supone “la pérdida de identidad que este museo ha trabajado con esfuerzo, excelencia y autonomía” y la muestra más evidente está en que desde el cambio de gestión “no se ha producido ninguna exposición propia desde el cambio de modelo cuando estas se exhibían por toda Europa y suponían un atractivo fundamental para las visitas del Parque”.
El edil, además, ha subrayado la situación insostenible de los empleados del museo, donde “una parte del personal al servicio del Parque está sufriendo situaciones de precariedad laboral” mientras que otra, especialmente la ligada a determinadas subcontratas con pequeñas empresas, está dentro de procesos de despido.
La declaración institucional presentada por UP pretende que a través de la unidad municipal se consiga hacer fuerza y presionar a la Junta que, a través de hasta cinco consejerías distintas mantiene la participación mayoritaria en el Consorcio Parque de las Ciencias, donde también se incluyen otras instituciones como la Universidad de Granada, la Diputación Provincial y este Ayuntamiento.