Patrick Demarchelier, el creador de las tops model
Fotógrafo elegido por la princesa Diana en 1989
El nombre de Patrick Demarchelier puede pasar desapercibido para muchos pero su obra como fotógrafo le catapulta a las más altas esferas de la moda.
Vogue, en su edición navideña, trae a este artista de la imagen que confiesa que de no haber sido fotógrafo se hubiese dedicado a la música. Admira a Avedon, Penn y Frank y de este modo, con una breve lista, el genio francés de 71 años resume su modo de mirar, que efectivamente tiene algo de composición musical: construyendo la escena, eliminando lo accesorio y persiguiendo la fotografía auténtica.
En la poderosa industria mundial de la moda, Demarchelier es un de los más grandes. Categórico, breve y poco dado al branding personal, se trata quizá del mejor fotógrafo de moda vivo del mundo junto a Mario Testino, Terry Richardson y Bruce Weber. No es muy dado a conceder entrevistas pero esta vez ha hecho la excepción para Vogue.
Su idilio con el mundo de la moda comenzó por casualdiad. "Era joven y vivía en el norte de Francia. No tenía ni idea de qué quería hacer, estaba perdido, y mi padrastro me regaló una cámara de fotos antigua". Así que comenzó un camino artístico a los 17 años, en realidad "por accidente", realizando fotografías para una escuela de modelos parisina. Una escuela que le llevaría a trabajar con algunos fotógrafos profesionales y que le pondría en contacto con la editorial Condé Nast que le sirvió de despegue.
En el año 1975, Demarchelier llega a Nueva York junto a su mujer y sus tres hijos, sin hablar ni una palabra de inglés. Rolling Stone, Glamour y Newsweek son algunas de las cabeceras para las que comienza a trabajar en un ejercicio de tesón, poco a poco retratando a las personalidades más importantes del planeta, de Jeff Koons a Angelina Jolie. Harper's Bazaar y Vogue serían sin embargo sus grandes soportes. Insistente, elegante, clásico desde un principio, comienza en paralelo el despegue de su trabajo para grandes compañías como Calvin Klein, Ralph Lauren, Chanel o Louis Vuitton, sólo por citar algunas firmas.
Fotógrafo elegido por la princesa Diana, después de retratarla en 1989 -junto a sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry-, fue además el primer extranjero en inmortalizar a toda la Familia Real de Gran Bretaña. Patrick, considerado 'el mago de la luz', es el heredero de los grandes maestros, trata cada proyecto de una manera diferente y única. "La gente necesita soñar", explica, y para crear la moda, además de diseñadores increíbles y modelos bellas, existen miradas únicas como la de Patrick Demarchelier.