Patrimonio aprueba la conversión del edificio Colón en un hotel de cinco estrellas
El proyecto recuperará el uso para el que fue concebido el inmueble en 1905 por el arquitecto Montserrat y Vergés
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha aprobado la conversión del edificio Colón -ubicado en la esquina de Gran Vía con la calle Reyes Católicos- en un nuevo hotel de cinco estrellas. El proyecto recuperará el uso para el que fue concebido el inmueble en 1905 por el arquitecto Juan Montserrat y Vergés.
Tras una larga tramitación burocrática que se inició a finales de 2018, el órgano consultivo ha dado por primera vez el visto bueno al proyecto, a la espera de la presentación definitiva y de la consiguiente licencia municipal.
Esta edificación se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Granada regulado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior -PEPRI- del Área Centro de Granada, aprobado en 2002. Por tanto, el edificio está incluido en el catálogo urbanístico y tiene un nivel de protección A1, el más alto de los otorgados por este instrumento de planeamiento. Asimismo, está en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Capilla Real.
El nivel de catalogación A1 contiene una serie de limitaciones con relación a las actuaciones que se pueden ejecutar en las que especifica que sólo permite obras de conservación, restauración y rehabilitación.
El interior del inmueble se encuentra muy transformado por las actuaciones llevadas a cabo a principios de los años 90 para su adaptación en sede de la extinta Caja General de Ahorros de Granada. No obstante, la exigencia del cumplimiento de las determinaciones del planeamiento de protección ha llevado a la Comisión de Patrimonio a solicitar sucesivas mejoras del proyecto para garantizar una adecuada readaptación de la finca a su nuevo uso respetando los valores protegidos. En este sentido, la promotora de las actuaciones ha realizado un gran esfuerzo para una mejor integración de elementos como los ascensores, los aparatos de climatización o en las medianeras del inmueble perceptibles en la subida de la calle Reyes Católicos.
A pesar de las mejores introducidas en el proyecto, el mantenimiento en estos momentos de la tienda de Cortefiel en los bajos del inmueble impedirá la ejecución de la entrada del hotel en la esquina de Gran Vía de Colón y Reyes Católicos como la solución más idónea para el inmueble, tal y como en un principio se valoró por los técnicos de Cultura.
El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, se ha mostrado satisfecho de que un edificio que llevaba prácticamente cerrado y sin uso una década esté más cerca de ser recuperado, lo que supone una importante inyección económica para su adaptación y la creación de empleo. “Con esta obra se dará vida a uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del centro histórico de Granada y contribuirá a reforzar una oferta turística de calidad, que es por la que debe apostar la ciudad”, ha afirmado Egea.