Patrimonio aprueba la restauración del balcón de la Casa de los Tiros
La Comisión ha dado el visto bueno a una serie de proyectos entre los que se encuentra la instalación de un ascensor en el Museo Arqueológico
La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a la instalación de un ascensor en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada que permita al público acceder a toda la instalación museística y ha aprobado también la restauración del balcón principal de la Casa de los Tiros, muy deteriorado con el paso del tiempo.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha dado a conocer este martes los proyectos que ha aprobado la primera Comisión Provincial de Patrimonio de este año, que además ha dado luz verde a la remodelación de las habitaciones y baños del hotel de cinco estrellas Palacio de los Patos y a diversas elementos de carpintería de la Casa de los Tiros.
Fernando Egea ha manifestado que la intervención del espacio de la Carrera del Darro se centra en la instalación de un nuevo ascensor que dota de accesibilidad para la utilización de los espacios públicos de plantas superiores de la Casa de Castril. El proyecto plantea su ubicación en la escalera que une el pabellón norte y la propia Casa de Castril, respetando la construcción existente.
Se propone utilizar el hueco central de la escalera para desarrollar el cuerpo del ascensor que contará con desembarco en todas las alturas de la misma. Las dimensiones del hueco y la gran altura del espacio está rematado por una armadura de madera de lazo ochavada.
Casa de los Tiros
Por otro lado, el delegado ha apuntado que en el museo de la Casa de los Tiros el balcón de la antesala de la Cuadra Dorada presenta un avanzado estado de deterioro debido a factores ambientales, insectos xilófagos y uso antrópico, que se manifiestan en grietas, deformaciones, pérdidas de piezas y pintura craquelada.
Esta situación ha llevado al director de la institución a proponer una propuesta de intervención, técnicamente viable y acorde con los principios de conservación patrimonial, que incluye limpieza superficial, retirada de elementos ajenos y capas deterioradas de pintura, tratamientos preventivos y de consolidación de la madera, reposición puntual de piezas faltantes, ajuste de sistemas de cierre y protección final mediante resinas y acabados adecuados.
"Estas actuaciones garantizarán la conservación y estabilidad del elemento, respetando su integración dentro del conjunto histórico de la Casa de los Tiros", ha afirmado. Además, Egea ha añadido que se procederá a restaurar el alfarje de la galería norte y la Sala del Toro de la planta baja.
Este último, elaborado en madera policromada y considerado uno de los elementos más singulares y antiguos de la Casa de los Tiros, presenta deterioros como pérdidas de policromía, suciedad, daños por insectos xilófagos y desplazamientos estructurales, además de intervenciones anteriores inadecuadas.
Palacio de los patos y Fundación Rodríguez-Acosta
Por otra parte, Fernando Egea ha apuntado que también se ha dado luz verde a las obras de restauración y reparación del hotel Palacio de los Patos, que conservan y mantienen las características del conjunto, garantizando la salvaguarda y protección del inmueble.
"No obstante, será preciso el seguimiento de las actuaciones por parte de los técnicos del Servicio de Bienes Culturales de esta Delegación territorial con objeto de delimitar los puntos críticos de la intervención", ha precisado.
Por último, ha señalado que también se ha aprobado intervenir en la restauración, la limpieza, conservación y consolidación preventiva del revestimiento parietal superficial de la terraza principal o central del jardín del Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.
La institución cultural, sensibilizada con el estado que presentan los alzados que conforman este espacio, pretende acometer las actuaciones de restauración prioritarias y necesarias para la recuperación o devolución del aspecto original y la visión integral del conjunto, ahora alterado por efecto de escorrentías de agua de lluvia, calima y pequeños desprendimientos del mortero superficial.
No obstante, ha comentado que el acabado deberá de respetar la imagen histórica del conjunto, siguiendo técnicas manuales o similares, generando texturas más acordes con la estética tradicional del inmueble. Este procedimiento proporcionaría una superficie más rústica y menos uniforme, evitando así el aspecto excesivamente contemporáneo que podría resultar inadecuado para la integración del conjunto.
En definitiva, Fernando Egea ha manifestado que se trata de proyectos importantes para la ciudad y para la conservación de su rico Patrimonio Cultural o como el ascensor del museo Arqueológico que permitirá que el edificio sea accesible para toda la ciudadanía.
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