El Patronato de la Alhambra recibe las distinciones anuales del Festival de la Guitarra

El Patronato de la Alhambra fue patrocinador y coorganizador de este concierto celebrado en el Palacio de Carlos V

FESTIVAL-DÍA1
Festival de la Guitarra en Granada | Foto: Archivo
Gabinete
0

El primer concierto del V Festival Internacional de la Guitarra de Granada tuvo como prolegómeno la entrega de dos reconocimientos de la European Guitar Foundation, a José Miguel Moreno y al Patronado de la Alhambra. En el caso del primero, que fue además protagonista de este espectáculo, se quiso premiar una trayectoria de fama internacional dedicada a la música antigua en su faceta de instrumentista y luthier, en la que ha prestado especial atención a los instrumentos que fueron antecedentes de la actual guitarra. El alcalde, Francisco Cuenca, entregó el galardón.

El Patronato de la Alhambra, patrocinador y coorganizador de este concierto celebrado en el Palacio de Carlos V, fue distinguido por la reciente instalación con carácter museográfico del legado donado por Ángel Barrios y que se puede visitar en el antiguo Baño de la Mezquita, que fue la casa familiar del compositor y guitarrista, conocida como El Polinario. Recogió este reconocimiento la directora del Patronato, Rocío Díaz. Fue entregado por Antonio Granados, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Concierto

El archilaúd y la guitarra barroca en las manos de José Miguel Moreno y el clave interpretado por Inés Moreno fueron los protagonistas del concierto donde se escucharon obras del barroco y el renacimiento. Unas veces lo hacían en solitario, otras de manera conjunta. Gran parte del programa estuvo basado en la música que solía escuchar el Emperador Carlos V, promotor de este palacio alhambreño. Interpretaciones todas basadas en un riguroso estudio histórico y ejecutadas con la expresividad necesaria para emocionar a los espectadores.

Vivaldi fue uno de los principales protagonistas de la noche, con obra muy populares, como el Concierto para mandolina RV 425 y creaciones para solista y orquesta en transcripciones para órgano que conoció Bach y que ahora aparecían en el clave. Si José Miguel Moreno es un valor seguro, con una capacidad extraordinaria para hacernos disfrutar de lo mejor de la música, Inés Moreno fue un descubrimiento. Es difícil tocar el clave con más certeza y belleza. Estamos ante una joven intérprete de un presente asombroso y con un futuro que se atisba como de máximo rango.

El concierto se escuchó sin amplificación, lo que aumentó su rigor histórico. Fue la emoción, ya citada, la protagonista de las páginas sonoras que mostraron creaciones musicales, ejemplo de lo mejor del ser humano.