El Patronato de la Alhambra resalta que no ha modificado los horarios de visita tras las críticas de Ustea
Esta es una medida que fue comunicada al comité de empresa de la Alhambra y al personal de Control e Información
El Patronato de la Alhambra y Generalife no ha modificado el horario de visita al monumento, que sigue siendo de 8:30 a 20:00 horas en verano, y la decisión de abrir la puerta de Atrio a las 8:15 h. para visitantes con entrada a Palacios Nazaríes se ha tomado "al objeto de cumplir con el aforo permitido, que actualmente es del 75%, y evitar aglomeraciones en el interior" de este último recinto palaciego, y "dentro de las medidas para frenar la transmisión del Covid-19".
Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press en el Patronato de la Alhambra y Generalife, después de que el sindicato Ustea haya denunciado públicamente este viernes una "ampliación encubierta del horario de visita sin negociación laboral" en el monumento nazarí.
La dirección del monumento ha determinado la necesidad de llevar a cabo la apertura de la puerta de Atrio a las 8:15 h., "sólo y exclusivamente para los visitantes con entrada a Palacios Nazaríes a las 8:30 h., y precisamente para contribuir y garantizar el cumplimiento del horario establecido, facilitando que lleguen a tiempo a la puerta" de estos e "impidiendo así su aumento en los pases sucesivos, desde las 9:00 h. en adelante".
Es una medida que fue comunicada al comité de empresa de la Alhambra y al personal de Control e Información, como todas las que se toman al respecto en el monumento, han precisado las citadas fuentes.
Dicha medida no supone una ampliación del horario del personal puesto que el calendario aprobado para 2021 establece que el turno de mañana para los trabajadores de Control e Información de la Alhambra es de 7:45 horas a 14:45 h.
El control del DNI va vinculado al carácter nominativo de las entradas, algo que fue apoyado por los trabajadores del monumento, y "se están cubriendo las vacaciones, incapacidades temporales y plazas vacantes", cuyos preceptivos trámites requieren el cumplimiento de los plazos reglamentariamente establecidos si bien, como contrapartida, "garantizan el derecho a la igualdad en el acceso al empleo público", han precisado ante las críticas de Ustea.
Cabe recordar también que el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife es "motor económico y generador de empleo" en Granada y Andalucía, y tiene mucho que decir en su recuperación. Es por eso que desde el organismo que lo gestiona, dependiente de la Junta, se trabaja "desde hace tiempo para impulsar la imagen" de Granada y el monumento "como grandes prescriptores y destinos de turismo seguro, para contribuir así a relanzar el turismo a nivel global", han concluido.