La Patrulla Águila estudia su futuro tras el fallecimiento de sus dos pilotos expertos

Ambos pilotos ocupaban el puesto llamado 'Solo', el más experimentado y que ha quedado ahora vacante

fotonoticia_20200302173207_1920
Patrulla Águila sobre el cielo de Sevilla en el Día de las Fuerzas Armadas | Foto: Europa Press
Europa Press
0

La muerte del comandante granadino Eduardo Garvalena la pasada semana frente a La Manga (Murcia), sumada al fallecimiento del oficial Francisco Marín hace tan solo seis meses, ha sumido a la Patrulla Águila en una situación de incertidumbre. Al 'shock' por la pérdida de dos compañeros se suma un futuro en duda, dado que ambos ocupaban el puesto llamado 'Solo', el más experimentado y que ha quedado ahora vacante.

Con base en San Javier (Murcia), la Patrulla Águila nació en el año 1985 como unidad acrobática del Ejército del Aire. Es una de las más aplaudidas en todas las exhibiciones o desfiles en los que participa, pintando en el cielo los colores de la bandera de España.

La forman un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos ellos además profesores en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier formando a los futuros oficiales del la Fuerza Aérea española.

Tanto Garvalena como Marín ocupaban el puesto llamado 'Águila 5' o 'Solo', el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Dada la dificultad del puesto, un 'Solo' se dedica a la formación de su sucesor. Ahora, tras el fallecimiento de sus dos últimos ocupantes, ese cargo ha quedado sin titular ni posible relevo, ya que nadie tiene los suficientes conocimientos para ocupar los mandos de ese puesto en un avión C-101.

Temporada en duda

Esta situación deja actualmente a la Patrulla Águila con solo seis integrantes y los vuelos en formación están suspendidos porque, al faltar un elemento tan importante como el 'Solo', deben estudiar cómo hacer las maniobras sin este punto, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejército del Aire.

De hecho, la Patrulla estaba ahora dedicada a vuelos de entrenamiento y su temporada empezaba el próximo mes de mayo, con su participación en el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo en Huesca como una de sus citas más importantes en agenda.

Sin embargo, ahora todo este calendario está en el aire a la espera de una decisión sobre si es posible reconfigurar la formación o se suspende la actividad temporalmente.