Así pueden pedir cita los grupos de riesgo para la vacuna de la gripe
El procedimiento podrá realizarse a través de la aplicación de Salud Responde, Clic Salud+ o del centro de salud
La Consejería de Salud y Familias inició el pasado martes la administración de la vacuna de la gripe destinada a personas de riesgo. Va dirigida a personas menores de 65 años con patologías, como los diabéticos, así como a embarazadas o profesionales esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos). Además, desde la Junta se informa que también se incluye a mujeres durante el puerperio, personas con hipertensión arterial aislada y profesionales de centros educativos.
La campaña de vacunación de la gripe comenzó el pasado 15 de octubre para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y personas mayores institucionalizadas en residencias. El objetivo de ampliar el grupo de población vacunada es proteger a los más vulnerables debido a la situación de contagios por Covid-19 en la que se encuentra Andalucía, pero sobre todo Granada.
En este sentido, la Junta conciencia de la necesidad de vacunarse este año de la gripe, por lo que otra de las novedades ha sido la adquisición de vacunas más adecuadas a cada grupo de edad y condición.
Para evitar las aglomeraciones en hospitales, la Consejería de Salud ha establecido diversos puntos comunes donde poder realizar la vacunación, siempre que se haya solicitado cita previa. La reserva puede hacerse a través de la aplicación móvil Salud Responde, de Clic Salud+ o mediante su centro de salud.
Campaña de vacunación contra el neumococo
Por otra parte, y coincidiendo con la campaña de la gripe, la Consejería de Salud también está recomendando a los mayores de 65 años y a todas las personas de cualquier edad con alguna enfermedad pulmonar vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de la neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe.