Pedro Sánchez, elegido presidente en primera votación con 179 apoyos
El candidato obtiene tres sufragios más de los necesarios para la mayoría absoluta; los de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y CC
El Congreso de los Diputados ha respaldado la candidatura a presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, quien como era de esperar ha obtenido la confianza de la cámara en primera votación con 179 sufragios a favor, tres por encima de la mayoría absoluta, 171 en contra y ninguna abstención. Y todo tras una segunda sesión del debate de investidura con un tono algo más rebajado que la del miércoles, tras haber pasado ya por la tribuna de oradores los principales grupos de la oposición, PP y Vox, y también Junts, el socio para la investidura que más problemas le ha dado al ya presidente electo.
No en vano, la reiteración de términos como "perdón" o "medida de gracia" por parte de Sánchez durante la primera jornada del debate había aireado las diferencias existentes durante las negociaciones entre posconvergentes y socialistas, escenificadas durante el turno de intervención de la portavoz independentista Míriam Nogueras. Diferencias que incluso ponían a última hora del miércoles en entredicho que la formación dirigida por Carles Puigdemont diera sus 'síes' en primera votación. Amenaza velada que, finalmente, se ha disipado pasado el mediodía de este 16 de noviembre que pasará a la historia como el día en el que Sánchez revalidó su condición de jefe del Ejecutivo central de cara a las decimoquinta legislatura.
Como era de esperar, el candidato socialista contó con los 31 apoyos de Sumar, siete de Junts, siete de ERC, seis de Bildu, cinco del PNV, y los del BNG y Coalición Canaria, además de los 121 del propio PSOE, en una votación pública en la que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fue llamando uno a uno a los 350 diputados que componen la Cámara Baja. Cumpliendo también con el pronóstico, 137 de PP, 3 de Vox y el único parlamentario de UPN votaron no a Sánchez.
Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.
Feijóo se acerca a felicitarle
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.
Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates. Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.