Pedro Sánchez fracasa en su primer intento de ser presidente del Gobierno
El escrutinio en el Congreso de los Diputados ha dejado 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención
Pedro Sánchez no ha alcanzado este miércoles la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta. A las 19..45 acaba el escrutinio en el Congreso de los Diputados. El líder socialista solo ha logrado 130 votos a favor de su investidura: los del PSOE y Ciudadanos. Un total de 219 diputados han votado en contra del líder socialista y la diputada de Coalición Canaria se ha abstenido.
Así las cosas, tras casi once horas de debate de investidura, se ha cumplido el guión previsto: al no haber alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido jefe del Ejecutivo en primera vuelta, Pedro Sánchez tendrá que someter su candidatura a una segunda votación el próximo viernes, a una hora similar a la que se ha producido la de hoy miércoles. La mayoría absoluta está situada en 176 votos y el aspirante socialista se ha quedado a 46 votos de esa ansiada cifra.
La mayoría absoluta está situada en 176 votos y el aspirante socialista se ha quedado a 46 votos de esa ansiada cifra. De esta forma, Sánchez se convierte en el tercer candidato que no logra ser investido en la primera votación y tiene que intentarlo en la segunda ronda, como ya les pasó a Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.