Sánchez promete a Zelenski nuevos sistemas antiaéreos y antidrones y nuevos equipos de desminado
Sobre la entrada de Ucrania en la UE, el presidente asegura que "España está abierta a la ampliación, pero siempre mirando las reformas que tiene que aprobar la Comisión Europea"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevos sistemas antiaéreos y antidrones así como nuevos equipos de desminado durante el encuentro que han mantenido en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en la capital.
Sánchez ha asegurado al mandatario ucraniano que "España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos", han informado fuentes gubernamentales. En este sentido, el presidente del Gobierno le ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrone" así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han precisado las fuentes.
En concreto, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk para que pueda hacer frente a eventuales bombardeos por parte de Rusia de "objetivos civiles, infraestructuras críticas y defender el nuevo corredor para la exportación de grano", han puntualizado posteriormente desde Moncloa.
El lunes pasado, durante su visita a Kiev para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el titular de esta cartera, José Manuel Albares, anunció que España contribuiría con 1,5 millones de euros al desminado de Ucrania.
"Hemos discutido el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades de defensa aérea adicionales, artillería y sistemas anti-drone", ha indicado Zelenski en un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter. El presidente ucraniano ha informado a Sánchez sobre la evolución de la guerra y sobre la importancia de que se mantenga la unidad a nivel europeo en el apoyo a Kiev. En este sentido, ambos han coincidido en que la cita de Granada enviará ese "mensaje de unidad".
Zelenski, que visita por primera vez España, ha expresado su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno como a la "sociedad española por todo el apoyo y la clara condena de la agresión rusa" en su mensaje en X.
Entrada de Ucrania en la UE
Asimismo, ambos han tenido ocasión de discutir sobre la adhesión de Ucrania a la UE, a la espera del informe que deberá publicar en las próximas semanas la Comisión Europea sobre los avances de Kiev en las reformas necesarias antes de que se puedan abrir negociaciones para su entrada en el bloque.
"Nos estamos preparando para abrir las conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE. Le agradezco a España por apoyarnos en nuestras aspiraciones", ha manifestado Zelenski. "Ucrania cuenta con nuestro apoyo en su camino hacia la UE. Seguiremos unidos, firmes, hasta alcanzar una paz justa y duradera", ha señalado en esta misma red social Sánchez.
Otros encuentros bilaterales
Sánchez ha aprovechado la cumbre de Granada para mantener otras reuniones bilaterales. Así, ha tenido ocasión de mantener un primer contacto con el nuevo primer ministro de Finlandia, Antti Petteri Orpo, con quien ha repasado la agenda europea y bilateral.
Asimismo, se ha reunido con el presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, y con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachesvki, ambos países candidatos a la adhesión a la UE.
El presidente también tiene previsto mantener un encuentro con la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, a la que se ha invitado a asistir a la cena que mantendrán en la Alhambra los líderes asistentes a la cumbre de Granada y que presidirán los Reyes.