Pedro Sánchez: "No estamos en las Navidades de 2020"

El presidente del Gobierno revela los nuevos objetivos de vacunación y confirma el regreso de la obligatoriedad de la mascarilla

Pedro Sánchez a su llegada declaración institucional - EUROPA PRESS-M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles desde el Senado tras la Conferencia de Presidentes celebrada con los líderes de las comunidades autónomas. El socialista ha destacado una vez más el impacto que ha tenido la vacuna en la evolución de la pandemia, pues ha aseverado que "no estamos en las Navidades de 2020". El dirigente ha hablado sobre los objetivos marcados en la vacunación, la cual quiere acelerar con la puesta de las terceras dosis y el proceso de inmunización de los niños de entre 5 y 11 años. También ha confirmado que a partir de este viernes la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores, aunque habrá algunas excepciones.

Sánchez ha destacado que el virus se está expandiendo ahora con más rapidez, pero también que su impacto es menor gracias a la vacuna. "No estamos en marzo de 2020 ni tampoco en las Navidades de 2020", ha recordado el mandatario, que ha señalado que en aquel momento no había nadie vacunado en España. "La vacunación ha tenido un impacto importante en la evolución de la pandemia", ha reiterado el presidente, que ha repasado cifras y datos relativos a las mejoras experimentadas gracias al proceso de inmunización.

Objetivos en la vacunación

"Todos guardamos el recuerdo de aquella situación extrema y tenemos el temor de volver, pero no vamos a tomar las medidas que se tomaron entonces", ha remarcado Pedro Sánchez, que ha revelado que se va a "intensificar la campaña de vacunación" dando énfasis a la tercera dosis de refuerzo. "La Ciencia nos dice que reduce los riesgos", ha argumentado. El primer objetivo del Gobierno es que el 80% de los mayores de 60 años estén vacunados con el tercer pinchazo antes del final de 2021.

Con el inicio de 2022, la meta es que el 80% del colectivo de ciudadanos de entre 50 y 59 años tengan también puesta su tercera dosis en la semana del 24 de enero. En el caso del grupo de entre 40 y 49 años, se espera llegar al ansiado 80% en la primera semana de marzo. En lo que respecta a la población infantil, el Gobierno quiere que el 70% de los niños de entre 5 y 11 años tengan su primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, mientras que la segunda llegue para la del 18 de abril. "Para quienes se vacunaron con Pfizer o Moderna, se van a administrar dosis de recuerdo a los 6 meses de completar la pauta. Para Janssen o AZ, a partir de 3 meses", ha indicado Pedro Sánchez.

Asimismo, en materia de vacunación, Sánchez ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. En concreto, ha puesto a disposición de las CCAA hasta 150 equipos móviles de vacunación. "Somos conscientes de que son objetivos ambiciosos, pero España puede lograrlo porque ya lo hemos hecho antes. Contamos con vacunas suficientes, tenemos una reserva estratégica de casi ocho millones de dosis y en 2022 España contará con 90 millones", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Mascarilla, test y contratación de personal médico

Las medidas que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario son el regreso de la mascarilla obligatoria en exteriores, la contratación de médicos jubilados en los centros de salud y también de profesionales titulados fuera de la UE y la venta de test de antígenos profesionales en farmacias. Otra decisión destacada es que las personas vacunadas con pauta completa que tengan un contacto con un contagiado no tendrán que guardar cuarentena, pero si tener las debidas precauciones.

El objetivo con la llegada de test profesionales, según Sánchez, es que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene", lleguen estas pruebas diagnósticas para que exista una "mayor disponibilidad de test para quien quiera comprarlos". "Se trata de ampliar la oferta de test para acabar con el cuello de botella que estamos teniendo ahora mismo", ha apuntado. Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

Las mascarillas no serán necesarias si se está haciendo deporte o si la persona se encuentra en un espacio abierto como la playa o la montaña. El socialista ha destacado las 48 millones de dosis donadas por España a terceros países para contribuir al objetivo de la OMS de que el 70% de la población mundial esté vacunada en el primer semestre de 2022. "Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado.

Instrumentos jurídicos

Sánchez también ha comentado la petición de varios presidentes autonómicos de amparar bajo un paraguas legal ciertas medidas restrictivas. En este sentido, Sánchez ha defendido que existen instrumentos jurídicos "suficientes como para poder hacer frente a la pandemia". En esta línea, el presidente del Gobierno ha querido "romper una lanza" a favor de los tribunales superiores de justicia, señalando que la mayoría de las medidas justificadas por las comunidades autónomas "han sido validadas por el Poder Judicial".

"Hay casos concretos, hechos puntuales, pero en un amplísima mayoría el Poder Judicial ha refrendado estas decisiones. Es más, cuando ha habido discrepancias, el Gobierno ha modificado una ley para que fuese el Tribunal Supremo el que homologara y diese una visión común al conjunto del territorio", ha reivindicado.