Pedro Sánchez pide a Mas que "dé la cara" en el Parlament

El líder de los socialistas ha confirmado que Valls estará presente en la campaña electoral apoyando al PSOE, al tiempo que ha subrayado la relación de amistad que tiene con el primer ministro, con el que mantiene "una conversación muy fluida" y del que ha destacado que "está muy pendiente de la realidad política en España" por sus lazos familiares y su origen español

pedro-sanchez
Pedro Sánchez
Avatar for Román CallejónRomán Callejón
0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que "dé la cara" en el Parlament de Cataluña tras las últimas detenciones en el marco del 'caso Petrum' y deje de "esconderse con un discurso victimista".

"Lo que esperamos son explicaciones, no acusaciones, y menos discursos victimistas por parte del señor Mas", ha señalado el líder de los socialistas desde París.

En este sentido, el dirigente socialista ha reclamado al líder de Convergencia que deje de "esconderse con un discurso victimista que ningún catalán o catalana puede entender" frente a "un escándalo mayúsculo de financiación irregular que afecta al partido".

Por todo ello, el líder del PSOE ha exigido a Artur Mas que dé las explicaciones oportunas en el Parlament tras las últimas detenciones practicadas este miércoles, entre ellas la del tesorero de CDC, Andreu Viloca.

UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS COMO EN PORTUGAL

Tras reunirse con el presidente de la República, Françoise Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, el líder socialista ha sido preguntado por la prensa por las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, descartando que el PP vaya a forma gobierno en el caso de que no sea la lista más votada el 20-D. Sánchez se ha referido al gobierno en Portugal gracias a "una mayoría de izquierdas".

"Le digo a los españoles", ha añadido, "que en Francia hay un gobierno socialista, en Portugal va a haber un gobierno socialista, en Italia hay un gobierno socialista. El próximo 20 de diciembre tenemos la oportunidad de hacer en España ese cambio político que necesitamos a seguro y que haya un presidente de Gobierno también socialista".

Sánchez se ha referido a España como "un país que tiene una relación privilegiada con la República francesa". Además, ha expresado "todo el apoyo y el deseo de colaboración entre los dos países a partir del 20 de diciembre".

El líder de los socialistas ha confirmado que Valls estará presente en la campaña electoral apoyando al PSOE, al tiempo que ha subrayado la relación de amistad que tiene con el primer ministro, con el que mantiene "una conversación muy fluida" y del que ha destacado que "está muy pendiente de la realidad política en España" por sus lazos familiares y su origen español.

En clave de política europea y francesa, Sánchez ha destacado que el Gobierno francés "está liderando" lo que piensa es "la buena línea" en lo referente a la política "común de asilo y refugiados". Ha abogado por avanzar "hacia un sistema de cuotas vinculantes para todos y cada uno" de los países, y ha defendido que, si es elegido presidente, "España tendrá una postura constructiva en relación con la crisis migratoria".

"Y también creo", ha continuado, "que debería de servir para que como europeos todos nos concienciáramos no solamente de la necesidad de tener una política común de asilo y de refugiados, sino también una política común exterior y también de seguridad y defensa".

El líder socialista ha completado esta visita de trabajo a París con la firma de la declaración sobre cambio climático defendida por los líderes del Partido de los Socialistas Europeos (PES) y con una cena de líderes de los socialistas europeos.