Los peligros que te puedes encontrar este verano en las costas granadinas

A pesar de que es altamente improbable encontrarte con escualos en la Costa Tropical, es posible, ya que habitan en aguas del mediterráneo

marrajo y tintorera tiburones
Un ejemplar de marrajo (izq.) junto a una tintorera (dcha.) | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Ahora que el verano ya está aquí, es momento de repasar alguno de los peligros que aguarda el mar que baña las orillas de la Costa Tropical, el mediterráneo.

  • Tiburones

En el mar Mediterráneo existen especies de tiburones que no esperabas ver. Los más vistos cerca de los litorales han sido avistados marrajos, tintoreras, tiburones peregrinos, toro...

A pesar de que su presencia es escasa en verano debido a la afluencia de bañistas en las playas, se puede ver cómo en invierno, los escualos aprovechan para acercarse más a la playa en busca de plancton o peces para alimentarse.

  • Medusas

La tónica del verano es la cuestión sobre si habrá o no medusas. En ese caso, las más típicas en el mediterráneo son las pelagia noctiluca. Las gigantes rhizostoma pulmo o cotylorhiza tuberculata o 'huevo frito' se pueden ver también cerca de nuestras costas.

  • Pez araña

A tan solo unos pocos metros de la orilla, en el fango que separa los chinos de la arena, existe una especie de pez potencialmente peligrosa. El pez araña es el que culpable de que -en caso de que vayas a por él- te inocule un veneno capaz de producir vómitos, diarrea, aumento en la presión arterial, variación de la frecuencia cardiaca, sudoración abundante, y en los peores casos convulsiones o espasmos y parálisis musculares que pueden incluir la parada del corazón y los músculos respiratorios.

  • Morena

Los congrios y las morenas, viven cerca de zonas rocosas. Son inofensivos hasta que te acercas a pocos metros de ellos. Sus mordeduras son muy fuertes y pueden causar heridas considerables.

  • Torpedo tembladera

No se han escuchado mucho, pero pueden llegar a super el medio metro de longitud. Tienen el cuerpo aplanado, de un modo casi circular, con una cola fuerte y muy resistente. Su color es marrón y los expertos aseguran que puede generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. No es mortal, ni mucho menos, pero Lo que sí se sabe es que aun no siendo una descarga que podamos considerar como mortal, sí produce un dolor severo y muy intenso.