Los incendios forestales más devastadores en la provincia de Granada a lo largo de la historia

Un verano más, los incendios han sido protagonistas, con el del Cerval y El Rescate como el peor en hectáreas arrasadas

INCENDIO ALMUÑECAR
Imagen del incendio en El Cerval y El Rescate, el último Gran Incendio Forestal en Granada | Foto: Paco García
Paco García
0

Termina el verano y, una vez más, Granada no se ha librado de los incendios forestales que azotan la provincia en cada época estival. Incluso fuera de ella, pues este fin de semana, efectivos del Plan Infoca extinguieron un incendio en Carataunas, en la Alpujarra granadina.

Son muchos los incendios forestales a lo largo de la historia desde que existen registros de los Grandes Incendios Forestales -GIF-. Casualmente, muchos de ellos han sido en la comarca del Valle de Lecrín, Alpujarra o zonas muy próximas a la Costa Tropical de Granada.

El incendio forestal más devastador de la historia en Granada, al menos desde que existen recursos, fue el originado en 1975, en la Sierra de Cázulas. Las llamas calcinaron más de 11.000 hectáreas. Afectó a los términos municipales de Lentegí, Jayena, Fornes, Alhama de Granada, Otívar y Albuñuelas.

La Sierra de Almijara sufrió otro incendio que se llevó por delante en torno a 3.500 hectáreas, algo más de la mitad del total de superficie quemada por los 69 fuegos forestales registrados en 1982. Provocado presuntamente por un rayo, se propagó rápidamente e, incluso, se extendió hacia territorio malagueño, por lo que el cálculo final del suelo calcinado alcanzó las 7.000 hectáreas.

En 1993, en la Sierra de Huétor, dentro del término de Beas de Granada, se registraron un total de 6.222 hectáreas arrasadas por el fuego, en el que es el segundo fuego más destructor en los anales.

Otívar fue el escenario del siguiente gran incendio, declarado el 16 de agosto de 1999. Ocasionado por una negligencia, supuso la quema de 2.147 hectáreas forestales. Fue el último que afectó a una superficie superior a las 500 en el siglo XX.

En la centuria inmediatamente posterior, otra negligencia ocasionó que en Bodíjar, en el término de Jete, ardieran 1.879,91 hectáreas en noviembre de 2002. Llegado el 22 de septiembre de 2005, unas hogueras en Lanjarón se fueron de control hasta provocar un incendio que quemó 3.425 hectáreas, mientras que un decenio más tarde, en Lújar de nuevo, se originó un fuego que devastó 1.582,9 hectáreas, como último foco que rebasó las 1.000 en la provincia hasta ahora.

Más cercano fue el incendio en la Sierra de Lújar, en el 2015. Este fuego afectó a aproximadamente 2.000 hectáreas de los términos municipales de Lújar, Rubite, Órgiva, Motril y Vélez de Banaudalla, arrasó 2.147 hectáreas, de las que 1.580 eran de superficie forestal, con zonas de alcornocal centenario de gran valor ambiental y pinar. De hecho, este pasado mes de septiembre hubo un pequeño susto tras un incendio en un aerogenerador que movilizó al Infoca por su proximidad con un alcornocal.

Los Guájares, uno de los más destructivos

Este pasado mes de septiembre se cumplieron dos años del peor incendio en décadas en la provincia. Fue el incendio en Los Guájares, el cuarto de la historia, que arrasó 5.194,02 hectáreas y un perímetro de longitud de 150 kilómetros de los términos municipales de Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Vélez de Benaudalla, permaneciendo activo durante 27 días. En relación a esto, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 62 años que había sido bombero forestal y que en la fecha del suceso, el pasado septiembre, trabajaba en labores de prevención, aunque quedó en libertad tras declarar ante el juez.

Incendio en Los Guájares | Foto: Archivo GD

El término municipal de Los Guájares fue el más afectado, con 2.255 hectáreas. En el fuego, que afectó a terrenos cultivables, y de matorral mediterráneo y pinos, llegaron a trabajar unos 250 efectivos terrestres del Infoca junto a más de 20 medios aéreos para apoyar las tareas en lugares inaccesibles por tierra.

Un verano movido

El fuego ha azotado a numerosos territorios, pero quien más lo ha sufrido este verano de 2024 ha sido La Herradura. El municipio granadino mira con dolor a El Cerval y El Rescate, donde las llamas devoraron 590 hectáreas de terreno para dejar imágenes desoladoras. La tristeza de vivir algo así la conocen de primera mano en Pinos Puente, donde se han dado incendios forestales de calado en los últimos años. En esta ocasión. Sierra Elvira ardió en un fuego que calcinó 280 hectáreas. Municipios como Víznar o Padul también sufrieron incendios forestales notables.

Parte de la zona afectada por el incendio en El Cerval y El Rescate | Foto: Paco García