El pequeño impacto de la crisis de los contenedores en el comercio granadino

Los negocios dedicados a la venta de juguetes y tecnología de última generación afirman que no habrá problemas para las ventas navideñas pese a sufrir algún retraso en sus pedidos

crisis contenedores transporte marítimo
El transporte marítimo mueve el 80% de lo que consume la sociedad | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Desde hace muchas semanas se habla de la archiconocida ‘crisis de los contenedores’, que ha puesto en duda la capacidad de abastecimiento y suministro. Hasta la llegada de este problema no era común conocer que el 80% de lo que consume la sociedad se mueve por transporte marítimo, pero pequeñas carencias en algunas de las líneas de mercado mundiales han arrojado luz sobre este fenómeno. Este dato fue aportado en un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, GranadaDigital trata de conocer si esta crisis puede afectar al comercio granadino y por ende a los compradores.

Miguel Moreno, secretario general de la Federación de Provincial de Comercio de Granada, atiende la llamada de GranadaDigital para hablar sobre una circunstancia que considera que va a ser “anecdótica” para finalmente afectar a “cosas muy concretas”. Moreno señala a productos como los juguetes y los productos tecnológicos de última generación. Los artículos relacionados con la tecnología ya han condicionado los plazos de entrega de vehículos de algunos concesionarios granadinos, que se han amoldado a la crisis de los semiconductores.

El portavoz afirma que la federación ha puesto a disposición de sus integrantes sus asesores jurídicos para posibles reclamaciones. “Las grandes fábricas se escudan mucho en los contratos”, explica Miguel, que recuerda cuando en el inicio de la pandemia hubo también algunos problemas con los pagos previos. Moreno recuerda que el fantasma de una huelga de transportistas es otro elemento a tener en cuenta para esta Navidad, pero apunta a que este hecho influiría en una mayor cercanía del cliente con sus tiendas más próximas.

Tardanza en los pedidos

Los negocios que se dedican a la venta de juguetes acostumbran a tener marcada la Navidad en sus calendarios, pues es la época del año en la que los niños miran y remiran sus catálogos. Toy Planet, empresa especializada en estos artículos, señala que algunos de sus pedidos han sufrido una demora. “Hay cosas que se pidieron en octubre y noviembre y han llegado ahora”, explican desde su tienda situada en Pedro Antonio.

El catálogo de Toy Planet tiene unas 200 páginas, pero ahora mismo le faltan algunas importaciones según detallan. A pesar de lo contado, se espera que la situación afecte lo menos posible, ya que aseguran tener actualmente un stock más que notable.

En lo que respecta al sector de venta de productos tecnológicos, GranadaDigital ha podido contactar con dos tiendas de la capital que dedican sus servicios a telefonía y otros numerosos complementos: Bazar Taro y Empetel. Desde el Bazar Taro explican que han apreciado “retraso en los pedidos y subida de precios”, pero sostienen que de cara a la Navidad no habrá problemas porque “hay mucha mercancía” y además su previsión es que la ciudadanía no gaste tanto en estas fiestas en comparación con años anteriores.

En Empetal también han vivido la circunstancia de tener que esperar más de lo debido un pedido, pero en ocasiones no ha llegado incluso. La crisis de los contenedores se ha dejado notar en Granada, pero la sensación que dejan sus comercios es que su impacto es un pequeño bache y no un agujero. El devenir de la negociación del Gobierno con los transportistas es otro episodio dentro de esta trama y su fuerte relación con la Navidad, que llega como agua de mayo para los comercios después de la de 2020, cuando el Covid-19 se hacia notar con mucha más fuerza y las vacunas estaban dando sus primeros pinchazos.