El perfil del contratante publica la adjudicación del servicio de mantenimiento del Metro de Granada
Se trata de dos contratos para el conjunto de sistemas ferroviarios, así como para la protección contra incendios y ventilación del túnel
El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de dos nuevos contratos de mantenimiento del Metro de Granada por 3.611.353 euros: el contrato de mantenimiento de sistemas, que ha sido adjudicado por 3.312.483 euros y un plazo de vigencia de 36 meses, y el contrato de protección contra incendios y ventilación del túnel del metro que discurre bajo Camino de Ronda y la avenida de las Américas, por 298.870 euros y un plazo de 36 meses.
Ambos contratos que se renuevan una vez expirado el plazo de los anteriores, son fundamentales para el correcto funcionamiento y explotación comercial del Metro de Granada, atendiendo los parámetros de calidad y seguridad en la prestación del servicio.
El primero de los contratos garantiza el mantenimiento de todos los sistemas del metropolitano y el adjudicatario ha sido la UTE Acisa/ACT Sistemas y engloba la conservación del sistema de señalización semafórica, las redes de comunicaciones, el sistema de telefonía, el sistema CCTV (circuito cerrado de televisión) de cámaras, la megafonía y la interfonía.
En el caso de la señalización semafórica, instalado a lo largo de toda la línea, incluye el cableado de comunicaciones y de alimentación de todo el sistema, así como los accesorios y equipamientos que guardan relación con esta señalización.
Las redes de comunicaciones del metro de Granada, que conforman un sistema jerárquico con un nodo central, abarca el sistema de señalización, la red de telemando de energía, la red multiservicio, la red de las oficinas situadas en el edificio de Talleres y Cocheras y la red WLAN o inalámbrica, que da cobertura a la zona de la playa de vías para la transmisión de datos entre los trenes y el Puesto de Control Central (PCC).
También son objeto de este contrato otro tipo de sistemas como el control de accesos; el mantenimiento del servidor horario y su antena GPS, así como el reloj patrón y las comunicaciones con todos los sistemas que lo necesitan; el sistema SCADA que regula, entre otros elementos, el paso inferior peatonal de Cerrillo de Maracena; el sistema de billetaje, el sistema de radio y otros como el mantenimiento de los servicios de climatización del metro.
Túnel del metro
Por su parte, el mantenimiento de los tres kilómetros de túnel por los que discurre el metro de Granada incluye el sistema de protección contra incendios y el sistema de ventilación del propio túnel. El adjudicatario ha sido la empresa Syco Integración de Sistemas, Gestión de Energías y Seguridad.
Las tareas derivadas del mantenimiento de todos los sistemas y elementos de protección contra incendios instalados en el metro de Granada incluyen los instalados en las subestaciones de acometidas de Juncaril y Nevada, en las siete subestaciones de tracción y en los locales donde se ubican los centros de transformación de media tensión a baja tensión de las tres estaciones soterradas ubicadas en el túnel.
Por su parte, la ventilación del túnel del metro tiene el objetivo de asegurar una calidad de aire adecuada, procurando un confort térmico y también el dispositivo de emergencias que controla los humos provocados por un incendio en el túnel.
Para ello, se ha implantado un sistema de ventilación del túnel de tipo longitudinal, para los correspondientes barridos del aire en los tramos entre las estaciones y para que, además, favorezca la circulación de corrientes de aire en las estaciones, contribuyendo a mejorar las condiciones de confortabilidad en la zona de vestíbulos y en los accesos al metro.