Periodistas catalanas alzan la voz contra las agresiones machistas

Las comunicadoras denuncian la violencia de género sufrida en algunas redacciones de medios de comunicación

Imagen de archivo televisión, cámara | Foto: Archivo GD
Imagen de archivo televisión, cámara | Foto: Archivo GD
Alicia Gonçalves
0

El pasado mes de noviembre, el antiguo director de 'Catalunya Ràdio' y de la 'Agència Catalana de Notícies (ACN)', Saül Gordillo, fue condenado a un año de prisión por agredir sexualmente a una chica en una discoteca. Esta joven era una periodista de apenas 23 años que llevaba tan solo unos meses trabajando en el medio, que ya no existe, 'El Principal', lugar donde Gordillo también ejercía. En la discoteca Apolo de Barcelona, en diciembre de 2022, Gordillo realizó tocamientos no consentidos que la chica denunció. El antiguo director reclamó que los tocamientos fueron consentidos ya que "la joven estaba coqueteando con él e incluso "llevó la iniciativa" en lo que a sus ojos era un ejercicio de seducción libre y mutuo", relata el periódico El País.

La joven declaró que en ningún momento fue consentido e incluso los compañeros que se encontraban en el lugar explican que no pensaban que la situación fuera "más allá de una simple relación laboral", continúa el mismo artículo. El antiguo director fue condenado a un año de prisión, libertad vigilada durante dos años y una orden de alejamiento y de comunicación con la víctima. Gordillo ha explicado que recurrirá a la sentencia al estar "en absoluto desacuerdo con la valoración de la prueba que hace la jueza", concluye El País.

Aún más recientemente, el pasado martes 7 de enero, la humorista y periodista catalana, Ana Polo, ha denunciado a través del podcast 'Crític' una situación de abuso de poder por parte del locutor Quim Morales. Los hechos remontan a 2015, cuando Polo llevaba tan solo tres semanas de prácticas en la radio catalana RAC1 'La Segona Hora'. Después de una comida laboral, Polo y Morales se quedaron solos y fue en ese momento que el locutor se le "tiró encima" para besarla, explica la periodista en 'Crític'.

Fragmento del podcast 'Crític' publicado en la red social X.

Quim Morales tenía previsto un espectáculo en el Teatre Victòria para el próximo 25 de febrero y ha sido cancelado. El locutor participaba con otros dos comunicadores que han anulado el 'show' por mutuo acuerdo y devolverán el precio de las entradas a sus compradores. Morales ha confirmado lo que Polo ha denunciado y se ha disculpado explicando que "no era consciente de la gravedad de sus hechos ni de la incomodidad de la situación para Polo", relata El Periódico.

A raíz de esa denuncia pública, decenas de periodistas catalanas han compartido públicamente los comportamientos u agresiones que han sufrido en algún medio. En algunos casos, las comunicadoras no han desvelado el nombre de su agresor y no han denunciado esta situación por miedo a las represalias ya que, en general, el agresor solía tener un puesto de poder. Estos testimonios también se han apuntado hacia personalidades políticas o escritores. Se trata de una situación que corrobora un reciente estudio publicado por Mèdia.cat realizado con 136 mujeres periodistas que han respondido a un cuestionario de unas 60 preguntas. Este indica que más de la mitad (54%) de periodistas de Cataluña han sufrido acoso sexual trabajando en medios de comunicación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario