Borrón y cuenta nueva
Covirán Granada afronta una nueva final por la permanencia en una semana donde los emparejamientos de sus rivales directos le dan algo de ventaja a los rojinegros
La Jornada 30 de la ACB ha dejado una clasificación en estado de pausa. Todos los de abajo perdieron sus respectivos encuentros de la trigésima semana de competición, por lo que este fin de semana comienza una nueva liga de un partido. Con Fuenlabrada ya descendido matemáticamente, Covirán Granada y Real Betis por un lado, y Girona, Manresa y Zaragoza por otro, buscarán una victoria que los aleje de la última plaza que marca el descenso directo a la LEB Oro.
Granadinos y sevillanos viven una lucha encarnizada por ser el primero que de el gran golpe y consiga adelantar a su rival en la tabla. Con ocho victorias para cada uno, la jornada 31 de la Liga Endesa puede ser la semana en la que las posiciones tornen de nuevo. Los rojinegros viajarán hasta Galicia para enfrentarse a un Monbus Obradoiro sin opciones de entrar en los Playoff por el título de la ACB, pero que aun se encuentran en la lucha por acceder a puestos europeos. En el lado contrario, el Real Betis recibe a Bilbao Basket. Los de Ponsarnau apuran sus últimas opciones de dar la sorpresa y entrar en los Playoffs así como de certificar su presencia en competiciones europeas la próxima temporada.
En el lado de los equipos que pueden respirar algo más tranquilos, Zaragoza, Girona y Manresa se verán las caras este fin de semana contra auténticos cocos de la competición. Los de Porfi Fisac reciben a un Joventut Badalona al que le urge cerrar su billete para los Playoffs de la ACB. Por parte del conjunto gerundense, su rival a batir será el Lenovo Tenerife, con la mente cada vez más puesta en la la Final Four de la Euroliga. Por último, Baxi Manresa. Los catalanes llegarán a su encuentro de este fin de semana con un partido más disputado que sus rivales directos pues este miércoles se medirán al Unicaja en el Martín Carpena en el partido correspondiente a la Jornada 32. El duelo se ha adelantado por la disputa de la Final Four de la Basketball Champions League del fin de semana del 13 de mayo. Tras este enfrentamiento, los de Pedro Martínez volverán a su estadio para recibir a Valencia Basket el domingo 7 de mayo.
Un calendario que beneficia a Covirán Granada
Aunque las cuentas para la salvación se tornan algo complicadas para Covirán Granada, lo cierto es que el calendario le permite ser optimista, sobre todo, comparado con sus rivales directos. Con la condición de depender de sí mismos, los rojinegros tienen en el horizonte cuatro partidos ante rivales que se jugarán poco o nada en las próximas semanas. Obradoiro ya no cuenta con opciones de Playoff como se ha mencionado anteriormente. Zaragoza será el siguiente rival. De ganar este fin de semana a Joventut, los aragoneses tendrán prácticamente asegurada la permanencia en la ACB, por lo que podrían viajar a Granada sin ninguna presión. Tras esto llegará el duelo más importante de la temporada ante Real Betis, un enfrentamiento a todo o nada al que los rojinegros deben intentar por activa y por pasiva llegar con dos victorias más en su casillero. Por último, Joventut en el Palacio. Un partido que puede ser un mero trámite o que puede ser la última bala para lograr la permanencia. Lo que sí es prácticamente seguro es que los de Carles Durán llegarán a su último partido de la liga regular con la mente puesta en los Playoffs y sin nada que jugarse. En conclusión, tres posibles victorias asequibles y un duelo a muerte para los granadinos.
En el caso de Real Betis, el calendario se complica un poco más. Tras Bilbao Basket, los sevillanos viajarán para medirse a Girona, un duelo en el que, muy probablemente, los gerundenses traten de certificar su permanencia en la ACB. De regreso a Sevilla, la gran final de la temporada ante Covirán Granada y, por último, vista al Wizink Center para medirse al Real Madrid. Si los de Luis Casimiro quieren la salvación, deberán tratar de evitar jugársela en la última jornada, pues aunque los blancos lo tengan todo hecho para ese último partido, ganar en tierras madrileñas nunca es tarea fácil.
Zaragoza y Girona, dos equipos con los deberes prácticamente hechos, pero con un calendario que les aporta un 50% de probabilidades de victoria. Ambos conjuntos se verán las caras en estas últimas jornadas contra dos equipos de la zona alta y dos rivales directos por la permanencia. En el caso de los de Fisac, Joventut en casa; Covirán fuera; Girona en el Príncipe Felipe y Lenovo Tenerife en la isla para cerrar la temporada. De ganar este fin de semana, su salvación es casi segura. En el lado de Girona: Tenerife y Betis en Fontajau, Zaragoza en tierras aragonesas y final de temporada ante Baskonia nuevamente como locales.
Manresa será el que peor recta final de temporada deba afrontar. Los de Pedro Martínez tan solo se distancian de Covirán y Betis por un triunfo, por lo que no podrá relajarse demasiado en las próximas jornadas. A su complicada combinación de partidos se suma la dificultad de disputar dos de ellos en apenas cinco días. Con la jornada 32 jugándose por adelantado ante Unicaja, los catalanes volverán al Nou Congost para recibir a un Valencia Basket en plena lucha por certificar su presencia en la batalla por el título de la Liga Endesa. Tras esto, visita a Río Breogán y acaba la temporada como local ante Gran Canaria. Cruces casi imposibles de los que tratará de sacar alguna sorpresa pues, a la más mínima que Betis o Covirán, o ambos, ganen un partido, entrará de lleno en la lucha por evitar esa posición en la tabla que marca el descenso.
Para Covirán Granada, todo lo que ha pasado en meses anteriores no existe, solo importa lo que se plantea en el horizonte. Cuatro partidos, cuatro finales en las que la victoria es obligada. Cuatro semanas en las que se mirará de reojo a los rivales directos para esperar que pierdan sus partidos. Cuatro jornadas en las que, de repetirse los resultados de este pasado fin de semana, volverá a ser un borrón y cuenta nueva.