Una jornada final en la que todos necesitan la victoria
Covirán Granada y Real Betis no son los únicos equipos que tienen mucho en juego en este último enfrentamiento de la Liga Endesa
Todos los focos se ciernen sobre dos equipos. Covirán Granada y Real Betis. Real Betis y Covirán Granada. Solo uno podrá salvarse, solo uno podrá seguir siendo equipo de ACB la próxima temporada. Las cuentas para los rojinegros son claras. La permanencia pasa por vencer a Joventut de Badalona y que los sevillanos pierdan ante el Real Madrid en el Wizink Center. No hay más. Solo esta combinación permitirá que Granada prolongue su sueño en la máxima categoría del baloncesto español.
Aunque toda la atención y presión recae sobre los dos equipos andaluces, Covirán y Betis no son los únicos conjuntos con mucho en juego y por decidir en esta jornada. En el caso del rival de los de Pablo Pin, el Joventut Badalona peleará por la sexta plaza de la clasificación. Los catalanes se encuentran empatados a victorias, 19 en concreto, con Gran Canaria, equipo con el que tiene perdido el average individual. Los de Carles Durán necesitan ganar a Covirán Granada y que Gran Canaria pierda ante Baxi Manresa para superarlo en la tabla.
A priori puede parecer un detalle sin importancia, pero situarse en uno u otro escalón conlleva una serie de consecuencias de cara a los Playoffs. De quedar séptimos y contando con que las tres primeras posiciones no se muevan, Joventut Badalona se medirá en los cuartos de final al Cazoo Baskonia en el Buesa Arena. De quedar sextos y con la misma condición que en la anterior posibilidad, su rival sería el Real Madrid en el Wizink Center. Queda claro que, visto desde lejos, ninguna de las alternativas parece la mejor, aunque sí es cierto que Baskonia está siendo un rival muy complicado de batir en su pabellón, algo que también sucede con los blancos, aunque con menos solvencia.
En el otro encuentro clave de la jornada, el que medirá a los de Chus Mateo y Luis Casimiro, todas las apuestas apuntan a una clara victoria de los madrileños en su pista. Aun así, los últimos acontecimientos han instaurado un cierto murmullo que hace pensar que el Real Betis puede dar la sorpresa.
El Real Madrid acumula más minutos en sus piernas debido a la disputa de los Playoffs de la Euroliga. Su participación en la final y su posterior victoria implica un cansancio físico que puede ser una baza a favor para los sevillanos. Si a esto se le añade que la expedición blanca llegó a la capital el pasado lunes para, al siguiente día, ofrecer el título de campeones a la ciudad, la seguridad de que el Real Madrid estará en óptimas condiciones para esta última jornada de competición se pone en entredicho.
Aun con los kilómetros y los minutos acumulados y la sensación de que el conjunto blanco espera ya la disputa del Playoff por el título de la ACB, lo cierto es que los de Chus Mateo aun tienen un importante factor en juego. El reciente campeón de la Euroliga marcha tercero en la competición nacional, adelantado por un Baskonia empatado a victorias y un Barcelona en primera posición ya inalcanzable. De vencer a Real Betis y si los de Peñarroya pierden ante Girona en Fontajau, la segunda posición sería para el Real Madrid, una posición que le otorgaría el factor cancha de cara a unas hipotéticas semifinales de la Liga Endesa.
La última palabra no está dicha. A partir de las 20:30 horas el silbato dará comienzo a la gran batalla final. Posiciones en la tabla, entrada en Playoffs, una permanencia y un descenso. Todo se decidirá en apenas dos horas. El futuro de Covirán Granada y de Real Betis está próximo, solo queda esperar.