Permitido el móvil en modo avión para despegar y aterrizar
La Dirección de Aeronáutica Civil (FAA) de Estados Unidos anunció esta semana que permitirá el uso de tabletas, lectores electrónicos, DVDs y consolas de juego durante el despegue y el aterrizaje, hasta ahora prohibido. Los pasajeros podrán usar también los móviles, aunque sólo en modo avión.
La FAA elimina así restricciones vigentes desde hace casi medio siglo y que se hicieron más estrictas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Un comité asesor de 26 miembros presentó en septiembre un informe en el cual se llegó a la conclusión de que la mayoría de los aviones usados por las aerolíneas comerciales pueden tolerar la interferencia de las señales de radio que generan los artefactos electrónicos de uso personal.
"El mundo ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta. "Hay que ver las cosas con lentes nuevos". La agencia no indicó cuándo, exactamente, los pasajeros podrán apreciar el levantamiento de las restricciones y esa decisión queda en manos de las aerolíneas.
Huerta explicó que se necesitará tiempo para que cada aerolínea certifique que sus aviones son seguros, pero añadió que confía en que las restricciones desaparecerán pronto.
Poco después, la aerolínea Delta anunció que toda su flota ha completado las pruebas de tolerancia a las emisiones radiales de los artefactos electrónicos personales, y que ha presentado el plan a la FAA para su aprobación.
Para que los pasajeros puedan usar sus artefactos electrónicos deberán configurarlos en la "modalidad de avión", o deberán inhabilitar su conexión celular. Estará permitida la conexión WiFi si es que el avión tiene un sistema instalado y permite su utilización.