Personal sanitario protesta contra las agresiones, "cada vez más frecuentes por los recortes"
Los profesionales sanitarios no suelen denunciar las agresiones verbales, lo que atribuye a que no se ven respaldados muchas veces por las autoridades competentes
La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha concentrado este jueves en protesta por las agresiones a los profesionales sanitarios que, según afirman, "son cada vez más habituales en los centros asistenciales" a causa de los recortes.
El responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, afirma que "se insulta y agrede cada vez con más frecuencia", culpando a los profesionales sanitarios ante situaciones de larga espera, a pesar de que en muchas ocasiones "están cubriendo las carencias y los recortes del sistema".
Según estimaciones del sindicato, ocho de cada diez trabajadores de la sanidad pública han padecido algún tipo de agresión física o verbal, aunque no lo hayan denunciado.
De hecho afirma que los profesionales sanitarios no suelen denunciar las agresiones verbales, lo que atribuye a que no se ven respaldados muchas veces por las autoridades competentes y no ven el efecto que deberían tener las denuncias de agresiones físicas o verbales presentadas a sus responsables.
Esta situación, explica el representante de UGT, es extensiva a todos los centros sanitarios de las distintas comunidades autónomas.
Por ello, considera necesario habilitar fórmulas para evitar las agresiones físicas y psíquicas y reclama a la Administración que ponga en marcha campañas educativas y que los protocolos preventivos de violencia laboral estén al alcance de todos los trabajadores.