Los sanitarios de refuerzo Covid no renovados hablan de "frustración" y "desconcierto"

Consideran que, pese a disminuir la carga de trabajo, algunas labores "no podrán cubrirse solo con el personal que se queda"

FOTOS HOSPITALES AMBULANCIAS Y SANITARIOS (28)
Un sanitario camina por las inmediaciones del Hospital Clínico San Cecilio | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

Cuando en marzo del año pasado comenzó la pandemia de coronavirus, la Junta de Andalucía decidió contratar a 20.000 sanitarios de refuerzo Covid ante el previsible, y entonces ya palpable, desbordamiento de los hospitales de la comunidad por el aumento de positivos. Entró personal para prácticamente todas las carteras de servicios. Médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio… También personal administrativo. Vivían con una fecha fijada en el horizonte, la del próximo lunes 31 de octubre de 2021, Día de Todos los Santos. Momento en el cual podrían renovar o no sus contratos tras meses en la primera línea de lucha contra el SARS-CoV-2.

Tras el anuncio la semana pasada por parte de la Junta de que sólo se prolongarían 12.000 de esos 20.000 acuerdos contractuales, las críticas han arreciado. Los sindicatos fueron los primeros. Las centrales mayoritarias lamentaban que fuera el propio presidente Juanma Moreno quien asegurara en sede parlamentaria que "no irían a la calle", y creen que la Consejería de Salud "ha perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia".

La lectura de la Junta es, sin embargo, manifiestamente contraria. Subrayan el hecho de que se renueven 12.000 de estos acuerdos, al tiempo que deslizan que "el Gobierno de España ha suprimido el fondo Covid". Sin ir más lejos, fue el propio delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia, Pablo García, quien en #DirectosEnRedGD recordaba que "tenemos la tasa de contratación más alta de Andalucía y se van a realizar contratos de interinidad". "El esfuerzo es innegable, entiendo que al que se contrata quiera seguir, pero no hay más", zanjó García.

"En mi laboratorio llegamos a recibir 1.500 muestras diarias al día solo de coronavirus"

Puestas sobre la mesa las posturas de estas dos partes, toca saber qué opinan los verdaderos afectados, que son aquellos sanitarios –unos 1.600 aproximadamente en Granada, cálculo extrapolado del dato andaluz– que se quedan sin trabajo a partir del 1 de noviembre. GranadaDigital ha contactado con dos de ellas. Una técnica de laboratorio contratada ex profeso para mitigar ese aumento de la carga laboral en los hospitales a raíz de la pandemia asegura que ahora siente "mucha frustración porque todo el trabajo con el Covid lo hemos llevado nosotros". "El Covid ha sido mío. Yo hago noches y yo me lo he comido todo. Hemos tenido que hacer turnos fijos de noche y hemos estado desde el primer momento de la pandemia con este tema", explica antes de aportar un dato: "Llegamos a recibir 1.500 muestras diarias al día solo de coronavirus. Yo he llegado a estar desde las 22.00 hasta las 10.00 y he llegado a hacer 500 muestras en ese turno. Además, aquello se podía derramar y, al principio, nos mandaban muestras que no venían bien".

Cuestionada sobre si "una vez superadas las diferentes olas pandémicas del Covid-19" –tal y como reseña la Junta–, está justificado el recorte de personal, esta profesional considera que "las noches no se van a poder cubrir solo con el personal que queda": "Habrá un residente para entrar a quirófano en una urgencia". Esta sanitaria califica los 15 meses que ha trabajado desde que tuvo su primer contrato de "tiempo de incertidumbre". Al tiempo que afea la falta de actualización de las bolsas que, según explica, ha impedido que supere el corte que le permite estar entre los seis contratos que se renuevan en el Virgen de las Nieves, donde ha estado trabajando hasta ahora: "Nadie quería trabajar en el laboratorio con el Covid. Yo tenía pocos puntos. En octubre me quedé en paro y en noviembre arranqué otra vez con el Covid. Si la bolsa de 2019 se hubiera actualizado a tiempo yo estaría trabajando. No sabemos qué hacer". "Como se tienen que actualizar las bolsas, solo me queda la esperanza de que pueda optar a un puesto, por ejemplo, para cubrir vacaciones", añade mientras confirma que ya ha pedido cita en el paro.

Una medida que no afecta a facultativos

Los únicos que no se verán afectados por las nuevas condiciones que entran en vigor a partir del 1 de noviembre serán los facultativos. No en vano, Salud destacaba la semana pasada que "se mantendrán contratados al 100% de los médicos de refuerzo en hospitales y se aumenta un 20% los médicos de atención primaria". "De esta forma, la sanidad pública andaluza contará el 1 de noviembre con 1.019 médicos más de los que tenía antes del Covid y se mantienen los contratos de dos de cada tres enfermeros de refuerzo (66%), por lo que se contará, a partir del 1 de noviembre, con 5.414 enfermeros más de los que tenía antes del Covid. De estos profesionales, más de la mitad (2.784) estarán en Atención Primaria, un 20% más", rezaba el comunicado de la consejería dirigida por Jesús Aguirre.

"Es cierto que la carga de trabajo ha disminuido, pero no está eliminada"

Pero este no es el caso de otra profesional contactada por este medio, quien opina que ese blindaje no es suficiente. Al contrario que el anterior testimonio, en su caso el refuerzo no solo ha servido para cubrir labores relacionadas con el coronavirus "también muestras rutinarias y urgentes de las distintas patologías". "He cubierto urgencias y si he tenido que entrar en PCR por cualquier motivo también he entrado. Aunque en líneas generales mi trabajo ha consistido en el tratamiento y procesamiento de las muestras obtenidas para la detección del SARS-CoV-2, tanto a nivel respiratorio como sanguíneo", explica esta joven que habla de "desconcierto" y admite que "aunque es cierto que la carga de trabajo ha disminuido, no está eliminada". "En los laboratorios han llegado nuevas técnicas para quedarse. Los laboratorios están en constante expansión debido a las nuevas determinaciones que se realizan y se actualizan", sentencia. "Se han implementado protocolos como es la toma de antígenos técnica que antes no se hacía, tanto para acompañantes como para los usuarios del SAS. También pruebas PCR previas a cualquier prueba medianamente invasiva y/o de quirófano. Este trabajo tendrá que salir ahora con un 35% menos de personal. Añadiendo esos protocolos a posibles casos o síntomas compatibles", desarrolla.

Esta técnica de laboratorio expone que a ella se le han intercalado "los contratos de refuerzo Covid con los estructurales". Estos últimos no se cerraron expresamente para ayudar en labores Covid, aunque su rúbrica tampoco era óbice de que los trabajadores pudieran realizar estas funciones. No obstante, el que le expira el próximo lunes sí que específico de refuerzo: "Ha ido variando en función de cada hospital". Preguntada sobre su futuro laboral se muestra esperanzada, pues "por mi puntuación en la bolsa de empleo yo no me quedo fuera de ese cupo, pero hay muchísimos compañeros que ven mermada su dedicación al 200% en esta pandemia, por la falta de personal de la que dotan a los laboratorios". Y es que critica que "también nos eliminen puestos de trabajo por el intrusismo de otras categorías en muchas de nuestras funciones". No obstante, hace una lectura positiva: "Ha sido duro, pero gratificante. Porque 'no es trabajo' trabajar en lo que te gusta".