Personas creadas con inteligencia artificial

Hace unas semanas, el PP puso sobre la mesa dos anuncios hechos con inteligencia artificial (IA). El primero lo tuvieron que retirar, después de generar un conflicto diplomático con República Dominicana. El final de La isla de las tentaciones inspiró al PP para hacer con IA el vídeo que generó mucha controversia, en el que simulaba a sus protagonistas, pero con el rostro de Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, el exministro José Luis Ábalos o su exasesor Koldo García. Pero la iniciativa se les fue de las manos y se le volvió al PP como un boomerang.
La IA ha llegado para quedarse y cada vez se utiliza en más sectores. Uno de ellos es de las redes sociales, donde no paran de aparecer perfiles de mujeres creadas por IA. Estas jóvenes, que únicamente existen en el mundo virtual, parecen reales, de carne y hueso, y están siendo contratadas por marcas de todo tipo para hacer publicidad; lo mismo que hacen las influencers humanas. Así, el fenómeno de las influencers virtuales creadas por inteligencia artificial está revolucionando el mundo del marketing y las redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram, Facebook o TikTok.
Como dice el país, la revolución tecnológica ha convertido a las redes sociales en herramientas imprescindibles en la comunicación política. Instagram y Tik Tok son los nuevos campos de batalla del universo digital. La retirada de controles decidida por Elon Musk en X ha provocado que el canal predilecto de los partidos e instituciones para comunicarse sea un campo abonado para la desinformación. Un terreno donde la ultraderecha se siente cómoda.
Sabemos que la inteligencia artificial permite crear imágenes de personas muy verosímiles. Así, los rostros creados por inteligencia artificial generan a veces más confianza que los reales.
Pero solo es un problema cuando aparecen los jóvenes en escena. La Policía ha detenido en Palma a un menor, acusado de haber manipulado, gracias a las aplicaciones de inteligencia artificial, las fotos de algunas de sus compañeras para convertirlas en escenas de desnudos y pornografía. La violación del espacio íntimo, la vulneración de la imagen de un niño nos violenta sobremanera, porque entendemos que es una variante del acoso y la cosificación que convierte a los autores de esas imágenes falsas en algo más que inocentes bromistas, sino que tienen comportamientos abusivos, que todo el mundo atacamos.
Pues bien, esas mismas armas de manipulación de las imágenes que ha hecho este joven, son las que han sido utilizadas de manera festiva por el PP para ridiculizar a sus rivales del Gobierno y a algunos de sus familiares. Y casi nadie las ha cuestionado. No parece ser algo más grave que la constante degradación del teatro político, hasta que compruebas el trasvase que esos comportamientos tiene en la sociedad civil. Cómo se pregunta David Trueba, ¿Por qué va a pensar un chaval de 12 años que está haciendo algo malo cuando ridiculiza a sus compañeras de clase si es exactamente lo que ve aplaudir a los políticos adultos que ejercen de representantes públicos?
Está claro que tenemos un problema, pero el tema es que no nos damos cuenta de ello. Habrá que empezar a reflexionar sobre el contexto de convivencia salvaje en que estamos educando a nuestros adolescentes.
Se el primero en comentar