Personas que ponen peros

‘Pero’ es una palabra destructiva que debemos evitar.
El otro día leía un eslogan del PP que decía feminismo, pero de verdad .. y pensé PONER PEROS a algo es ponerle objeciones, colocar obstáculos. El pero une dos oraciones o elementos de una oración indicando que la idea expresada en segundo lugar se opone a la otra. Según la Real Academia de la Lengua Española -RAE-, la palabra ‘pero’ es una conjunción adversativa y se utiliza para contraponer un concepto anterior. Entonces, la aclaración es simple, el poder de esta palabra es capaz de echar abajo una idea.
Comúnmente no somos conscientes de que la palabra “pero” separa contenidos y el hecho es que separa dos contenidos. La palabra “pero” devalúa, es decir, elimina el contenido antes del “pero”.
Poner peros quiere decir poner reparos, demostrar inconformidad por algo, generar obstáculos. Significa también objetar, refutar, argüir, controvertir, reparar. Significa poner un defecto o una objeción, una excusa a la anterior.
‘Pero’, al igual que otras conjunciones adversativas tales como ‘no obstante’, ‘sin embargo’, ‘mas’, ‘aunque’, unen dos ideas contrarias. La palabra ‘pero’ es una palabra increíble cuando la primera parte del enunciado es negativa, sin embargo, cuando la primera parte de la oración es positiva, este ‘pero’ se transforma en lo más desagradable de la vida.
No es adecuado utilizar ‘Pero’ después de una idea positiva.
Utilizamos la palabra ‘pero’ para contraponer un concepto a otro. El uso del ‘pero’ bloquea muchas veces las conversaciones y dificulta la escucha.
Imaginemos una conversación con estos usos de la conjunción ‘pero’:
– Sí es una chica inteligente, se lleva bien con sus compañeros y saca buenas notas, pero…
– Eres una persona amable y creativa, pero…
– Su hijo es una persona educada, suele ser responsable, pero…
La palabra ‘pero’ después de una alabanza invalida el elogio.
Se puede utilizar el ‘Pero’ después de una idea negativa
Cuando empezamos una frase con una observación negativa y a continuación utilizamos la conjunción ‘pero’, se produce el efecto contrario: se neutraliza lo negativo.
En conversaciones como esta:
-Es cierto que a veces utiliza un tono agresivo, pero ¿no será quizá porque pone pasión en lo que dice?
En la mayoría de los casos podemos reemplazar la palabra “pero” por la palabra “y”. Si agregamos la palabra “y” a la conversación, la enriquecemos. No devaluamos las ideas del otro y así evitamos el riesgo de recibir agresión de la otra parte. Intentar reemplazar el “pero” por el “y”, hará que el mundo sea más pacífico y colorido.
Se el primero en comentar