Que las personas con Síndrome de Down se vacunen supone para ellas "socializarse, estar en el mundo"

Desde Granadown se muestran orgullosos con que la Junta comience a vacunar a este grupo de alto riesgo desde el próximo día 15

vacuna covid19 astrazeneca - Foto Junta Granada
Las personas con cáncer también recibirán la vacuna de AstraZeneca próximamente | Foto: Archivo GD
Rosa Núñez
0

La Junta de Andalucía anunció el pasado martes que prevé recibir alrededor de 368.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, con el objetivo de vacunar a las personas de entre 65 y 80 años, así como a los pacientes de alto riesgo, desde el próximo jueves día 15 de abril. Así lo anunció el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En palabras del consejero, la intención del Gobierno andaluz es "multiplicar" la llegada de las vacunas a partir de la semana que viene, cuando se espera recibir las casi 370.000 dosis ya mencionadas. Así, las dosis de la vacuna de AstraZeneca ahora mismo están siendo suministradas a personas de entre 55 y 65 años, mientras que las de Pfizer, Moderna y la próxima Jannsen (que sólo requiere de una dosis para la inmunización contra la enfermedad) se destinarán a los mayores de 65 años y los grupos de personas de alto riesgo.

Entre los mencionados grupos de alto riesgo se incluyen las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Ante este nuevo anuncio, la Asociación Síndrome de Down Granadadown recalca que este hecho "es una demanda que ya estábamos haciendo desde hace tiempo", ya que, según diversos estudios publicados últimamente, "tanto las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años como las más jóvenes corren mayor riesgo si padecen el Covid-19 y una alta mortalidad en caso de padecerlo". Por ello, Pilar López, la presidenta de la asociación agradece profundamente "a la Consejería de Salud, por tomar estas medidas junto con el Ministerio de Sanidad".

López reclama que "se vacune ya a las personas con Síndrome de Down". La presidenta de Granadown quiere remarcar "la importancia de que se les vacune cuanto antes, mejor, ya que son personas que tienen mucha vulnerabilidad y riesgo".

En el caso de los usuarios del movimiento Agramece, dedicado a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la provincia de Granada, todos fueron vacunados hace tiempo con las dos dosis de Pfizer, ya que se siguió el mismo criterio de las residencias de ancianos, según indica Ignacio López, director técnico de la Fundación Purísima Concepción. Además, ha anunciado que "los alumnos con discapacidad intelectual del colegio de educación especial no están vacunados todavía por ser menores, pero se está empezando a llamar a algunos mayores de doce años para vacunarlos".

Por ello, los que están aún sin vacunarse son los escolares con discapacidad, con edad hasta 21 años, pese a ser un "colectivo vulnerable", como resalta Ignacio López.

Que las personas con Síndrome de Down se vacunen supone para ellas "socializarse, estar en el mundo" y las vacunas supondrán "una mayor tranquilidad", como asegura Pilar López.