El PFEA permite a Dílar afrontar el arreglo de dos de sus principales acequias
La subdelegada del Gobierno ha visitado las actuaciones realizadas en el municipio con cargo a este programa, que ha facilitado varias contrataciones
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado este viernes Dílar, acompañada de su alcalde, José Ramón Jiménez, para conocer las actuaciones realizadas en el municipio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) durante los años 2020 y 2021.
El Programa, financiado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios ayuntamientos, han permitido al municipio de Dílar afrontar mejoras, por valor de algo más de 300.000 euros, en varias calles, plazas y acequias durante los ejercicios 2020 y 2021. Unas actuaciones que han posibilitado la contratación de 106 personas entre oficiales y peones.
En concreto, la subdelegada ha visitado la actuación desarrollada en la Acequia Baja de Dílar en su primer tramo, desde el nacimiento de la acequia hasta el cruce con la carretera de la Fábrica, donde se ha limpiado y reparado el vaso de la acequia.
López Calahorro también ha visitado el resto de las actuaciones abordadas con cargo al programa 2020, que incluyen la remodelación del acerado en la calle Alegre y la construcción de un kiosco en el Parque Ermita. Ya con cargo al programa de 2021, el municipio afrontará obras de arreglo en la Acequia Alhendín, la remodelación de la plaza de la Urbanización Cortijillos y la construcción de un kiosco en la plaza Mirador para uso hostelero.
La subdelegada del Gobierno, ha subrayado el “papel vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19, además de permitir, como lo vienen haciendo durante muchos años, que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.
Ejercicio 2021-2022
Los municipios de la provincia de Granada contaron en 2021 con 23,5 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. En toda la Comunidad Autónoma ascendió a 176,7 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a Andalucía.
Este presupuesto supuso un incremento del 8,5% respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida “significativa”, según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y “plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin”.
De los 23,5 millones del Programa, 20 millones están destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartieron entre los 174 municipios de la provincia y 3,4 millones, para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuyeron entre los 103 proyectos presentados por los diferentes consistorios.